El Gobierno acelera el fin de las PASO y la nueva Ley de Glaciares

Tras la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el oficialismo se encuentra envalentonado y dispuesto a profundizar su agenda de transformaciones estructurales.
22 de febrero 2026, 16:00hs

Con un apoyo social que consideran intacto tras las recientes elecciones de octubre, el Gobierno siente que tiene el margen suficiente para avanzar en acuerdos con aliados y gobernadores que ahora se muestran más "permeables al diálogo".

Entre los objetivos inmediatos, La Libertad Avanza busca impulsar una nueva ley electoral que derogue las PASO, cumpliendo uno de los grandes anhelos políticos de la gestión. A la par, el oficialismo comenzará a trabajar en una reforma tributaria integral con el fin de seguir ordenando las cuentas públicas y mantener su promesa de continuar con la política de bajar impuestos.

La agenda legislativa de corto plazo también incluye temas de seguridad y recursos naturales, como el nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Asimismo, planean retomar el debate sobre la Ley de Glaciares, un tema que consideran fundamental para la administración y que ya contaría con el consenso de los mandatarios provinciales.

En el plano financiero y educativo, el Ejecutivo estudia modificar normas del Banco Central para permitir que los bancos otorguen créditos en dólares a personas y empresas que no generen divisas directamente. Además, el oficialismo buscará aprobar en marzo una nueva ley de Financiamiento Universitario, la cual consideran superior a las propuestas impulsadas previamente por la oposición.

Por otro lado, la esperada reforma previsional quedará postergada para un futuro mandato, ya que el Gobierno considera prioritario reducir primero la informalidad laboral, que afecta a cuatro de cada diez trabajadores. La estrategia oficial consiste en aguardar los resultados concretos de la reforma laboral antes de intentar modificar el sistema jubilatorio.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar