El paro nacional convocado por la CGT se vive con alto acatamiento en la provincia. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el titular de la central obrera en Chaco, Adrián Bellomi, sostuvo que la medida responde a un proceso iniciado con el actual gobierno nacional: “La CGT planteó que esto iba a ocurrir si Milei llegaba al gobierno y lamentablemente desde el día uno no perdió un minuto para atacar los derechos laborales”.
Al repasar los antecedentes, Bellomi recordó los primeros conflictos: “En enero de 2024 se llevó a cabo un paro en tiempo récord histórico, porque con la Ley Bases querían destruir toda la Ley de Contrato de Trabajo”, y remarcó que, pese a frenos judiciales, “en octubre del año pasado, cuando La Libertad Avanza consigue mayoría en el Senado, se embalaron a tratar de destruir la ley laboral así como la conocemos”.
Sobre el contenido de la reforma, fue categórico al cuestionar el concepto de modernización: “Modernizar una ley poniéndola a su preexistencia o directamente destruyéndola no es modernizar”, y advirtió sobre sus consecuencias: “Esta ley así como está no favorece ni a los actuales trabajadores registrados ni mucho menos a los futuros”.
En cuanto al impacto local del paro, detalló el nivel de adhesión: “En la provincia del Chaco hay muy buen acatamiento, tanto en el sector bancario como en la administración pública”, y agregó: “El transporte público de pasajeros, tanto terrestre como aéreo, paró en su totalidad”.
Finalmente, Bellomi apuntó contra el rol de algunos legisladores y anticipó continuidad en la protesta: “Hay diputados que van a levantar la mano sin siquiera haber leído la ley”, y concluyó con una definición política: “La CGT va a seguir la lucha en defensa de los derechos de cada compañero porque ya están agotadas todas las posibilidades de diálogo”.





