Altas temperaturas: cómo evitar riesgos de deshidratación e insolación en niños

¡Escuchá la nota completa!
19 de febrero 2026, 10:35hs

Hugo Ramos, director del Hospital Pediátrico, explicó en Radio Facundo Quiroga cuáles son los cuidados diarios que deben reforzar las familias para proteger la salud de los más chicos durante jornadas de temperaturas extremas.

En el marco de las altas temperaturas, el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, brindó recomendaciones preventivas en comunicación con Radio Facundo Quiroga, y remarcó que la primera medida es evitar la exposición prolongada al sol y priorizar la hidratación constante: “Lo primero para evitar los golpes de calor es la hidratación. Hay que tomar agua regularmente”.

Al referirse a los grupos más vulnerables, explicó que la atención debe extremarse en los extremos de la vida y detalló pautas específicas: “Desde el chico de dos años hasta los ancianos hay que ofrecer líquido en forma constante. En los menores de un año la lactancia es fundamental y en los menores de seis meses la lactancia es exclusiva, por eso la mamá también tiene que hidratarse en forma continua”.

Sobre bebidas habituales en la región, aclaró que no reemplazan al agua y recomendó horarios adecuados para la ingesta: “El tereré o el mate aportan líquido pero estimulan la diuresis y no hay retención. Lo importante es que tomen agua durante todo el día, hasta las 20 horas es un horario adecuado para hidratarse”.

En cuanto a la exposición solar, amplió las restricciones horarias y medidas complementarias: “Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 17, buscar sombra, estimular el descanso frecuente y usar ropa liviana de algodón y colores claros, sombrero o gorro y protectores solares de alta gradación para evitar quemaduras”.

Finalmente, indicó cómo actuar ante una posible insolación y cuáles son los signos de alarma: “Hay que refrescarlo, desvestirlo, mojarlo y comenzar a hidratarlo de a poco con agua templada, si hay vómitos, decaimiento, dolor de cabeza o cambios en la piel hay que consultar inmediatamente al hospital, porque todo lo que sale de lo habitual en un chico debe llamar la atención”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar