Tango, historias y pasión: Dante Guidini brilló en el Escenario Abierto RFQ

¡Escuchá la nota completa!
13 de febrero 2026, 14:10hs

Protagonizando el Escenario Abierto RFQ, el cantante de tango, Dante Guidini, compartió su pasión por el tango y su recorrido musical en un encuentro íntimo con la emisora. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, recordó sus inicios: “Cuando era joven, aproximadamente a los 17 años, prefería la música de ese entonces. Entonces yo veía que mi papá era fanático del tango, y ahí me empezó a picar la cuestión, él fue el culpable de que me gustara”.

Guidini detalló su inclinación por el tango de mediados del siglo XX: “Me inclino más por el tango del 40, aproximadamente, donde proliferaron y brotaron las orquestas. Ahí se sembró el tango que a mí me gusta”. Al mismo tiempo, destacó que Piazzolla también forma parte de su gusto musical: “No significa que no me guste Piazzolla, me gusta porque es un tango de un nivel, pero lo que realmente me apasiona es el tango de las orquestas grandes, que fueron los pioneros y sembraron las bases”.

El artista reflexionó sobre la vigencia del tango y cómo la tecnología permite preservarlo: “Gracias a Dios surgió la nueva tecnología que extiende y perdura en el tiempo esta música, porque sino, si hubiesen sido de mala calidad auditiva, se hubiese empezado a decrecer”. Sobre la esencia del género, Guidini explicó: “El tango describe la vida. Son tres minutos que se cuentan historias buenas, no tanto, malas, pero es la vida. Va a pasar el tiempo y las historias, la filosofía y la aislación que se relata, que se escribió, que se canta, y eso no tiene tiempo, se va a escuchar siempre”.

Sobre su formación y la interpretación del tango, Dante contó: “Yo canto porque canto, nadie me enseñó, pero tengo profesores que me aconsejan y me orientan, me dicen ‘esto no es así, tenés que hacer así’”. Además, agregó: “Hay una cuestión que es muy de oyente, tiene que ver con lo que expreso, cómo cuento la historia para que llegue, eso es lo más importante”.

Finalmente, Guidini compartió sus espacios de actuación en Resistencia y cerró el encuentro con “Tú”, un tango emblemático: “Generalmente estoy en el Fogón de los Arrieros, también he cantado en la Vaca Atada, y en el restaurant que está en Illía y San Lorenzo, arriba se puede cenar y después escuchar música en vivo”. Sobre la canción elegida para cerrar el encuentro, afirmó: “El tango es muy romántico cuando quiere, y esta canción nos acompaña en esta tarde gris”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar