Vecinos Autoconvocados piden ayuda para asistir a 100 niños de un merendero

¡Escuchá la nota completa!
11 de febrero 2026, 12:05hs

Daniel Schmid, de vecinos autoconvocados, explicó en Radio Facundo Quiroga cómo la colaboración vecinal permite asistir a niños y adultos mayores en un contexto social crítico.

La situación social en distintos barrios de Resistencia sigue mostrando necesidades urgentes y respuestas que llegan desde la solidaridad comunitaria. Desde vecinos autoconvocados, Daniel Schmid describió en Radio Facundo Quiroga el trabajo cotidiano que realizan para sostener el Merendero 2 de Septiembre que asiste a familias en situación de extrema vulnerabilidad: “Gracias a Dios logramos una ayuda para el caso de una mamá que tenía el problema del bebé con los pañales. No fue abundante, pero sí suficiente como para ir paliando la situación”.

Al explicar el contexto familiar que motivó la ayuda, Schmid remarcó la gravedad del cuadro social que enfrentan: “Es una mujercita que está sola, no tiene a nadie, está cuidando a su madre en el hospital con una dolencia complicada. Se le juntó todo, la ausencia de una figura paterna y la mamá enferma”. En ese marco, detalló el acompañamiento que brindan desde el merendero: “Le estamos alimentando a los chicos. Hacemos lo que podemos”.

Sobre la cantidad de personas asistidas, precisó el alcance de la tarea solidaria: “Estamos más o menos entre 100 y 120 chicos. Hay días que van más y días que van menos, y unos 10 o 12 adultos mayores”. En ese sentido, explicó que la ayuda también llega a quienes no pueden movilizarse: “Tenemos ancianos que prácticamente no se pueden mover de su casa, entonces se les acerca la vianda hasta la casa”.

Schmid también se refirió a las dificultades para acceder a ayuda estatal y a los controles sobre los merenderos: “Estamos en una etapa de auditoría y por ahora nos dejaron en llanta. Cuando ocurren cosas como estas caemos todos en la volteada”. Al mismo tiempo, defendió el trabajo que realizan: “Nuestro merendero está recontra aprobado, siempre decimos que vayan y vean, que se controle, que se verifique que esto está funcionando y bien”.

Finalmente, destacó que todo se sostiene gracias a la colaboración solidaria y convocó a seguir ayudando: “Todo es muy a pulmón, recibimos mercadería, aportes económicos para la carne, el pollo, porque la parte de nutrición se complica”. En ese marco, subrayó la importancia del compromiso social: “Toda ayuda es bienvenida, nosotros estamos para darle de comer a los chicos y hacer lo mejor posible con lo que tenemos”.

Para colaborar con el merendero, pueden hacerlo comunicándose al 3624548081.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar