El rector de la institución, Germán Oestmann, explicó en Radio Facundo Quiroga cómo la universidad articula laboratorios, vinculación productiva y gestión de becas para acompañar a la comunidad chaqueña.
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) mantiene un rol activo en la vinculación con la sociedad a través de sus laboratorios, la producción científica y el acompañamiento a estudiantes. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el rector, Germán Oestmann, detalló el trabajo sostenido de la institución y su articulación con el Estado y el sector productivo: “Nuestros laboratorios y todas estas áreas siguieron funcionando. Tenemos una capacidad productiva de hasta 10 mil repelentes diarios cuando optimizamos todo el capital humano con su energía puesta en eso”.
Al referirse a la producción de repelentes y otras tareas científicas, explicó que la universidad adapta su trabajo según la demanda social y sanitaria: “Hay momentos donde fue epidémico y tuvimos que incrementar la capacidad productiva. Ahora estamos produciendo normalmente, todo el tiempo con fines investigativos y también de formación de estudiantes que pasan por los laboratorios”.
En relación con la vinculación con municipios y el sector privado, Oestmann destacó la importancia de ese vínculo para la universidad: “A veces los pedidos llegan desde diferentes municipios y otras veces desde el sector privado. Para nosotros es muy importante la vinculación con el sector productivo, ahí sí ponemos manos a la obra e incrementamos nuestra capacidad productiva”.
Sobre el acceso a becas, aclaró el rol institucional de la UNCAus dentro del sistema nacional: “Como universidad somos administradores, no quienes adjudican la beca. Recibimos el legajo a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y lo enviamos al Ministerio de Educación, que es quien toma la decisión y luego nosotros comunicamos”.
Finalmente, al referirse a la falta de formación específica en áreas como criminalística y medicina forense en la provincia, explicó los límites institucionales para crear nuevas carreras: “La universidad puede armar el plan y buscar el capital humano, pero la decisión final es política y depende del Estado Nacional y de un pedido del Ejecutivo provincial. Nosotros hacemos la parte técnica, pero sin financiamiento no se puede avanzar”.





