Redes sociales y jóvenes, un combo que impacta en la salud mental

¡Escuchá la nota completa!
5 de febrero 2026, 12:40hs

El debate sobre la prohibición del uso de redes sociales en jóvenes expone un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la psicóloga, Daniela Gasparini, sostuvo que el problema no es nuevo: “Las tecnologías datan de varias décadas, lo que pasó es que la pandemia aceleró todo el proceso y el ámbito digital pasó a ser un ámbito más de la vida, con nacidos en la era digital y una brecha generacional muy marcada”.

La profesional advirtió que el impacto del uso excesivo es integral y profundo: “Hay un impacto emocional, cognitivo y en la socialización. Afecta psicológica, social, sexual y emocionalmente. Hay una afectación total en el desarrollo del chico”. En ese sentido señaló que los formatos breves de consumo alteran funciones básicas: “Los videos duran cada vez menos de 30 segundos y eso tiene un impacto muy importante en la atención, la concentración y también en la memoria”.

Gasparini alertó sobre los riesgos vinculados al contenido al que acceden los menores: “Hay mucho contenido violento, abusivo, acceso cada vez más temprano a la pornografía y redireccionamientos a plataformas sexualizadas que cosifican los cuerpos”. También vinculó este escenario con nuevas formas de ansiedad: “Si no estoy en redes aparece angustia, miedo a perderse de algo, lo que hoy se llama ‘fomo’”.

Sobre el rol de los adultos, fue contundente al señalar responsabilidades compartidas: “Muchas veces los adultos usamos el teléfono como chupete digital para poder funcionar, pero eso no significa mirar para el costado”. Y advirtió sobre los peligros invisibles: “Vos podés pensar que tu hijo está tranquilo en su habitación y en realidad puede estar siendo víctima de grooming o abuso digital”.

Finalmente, la psicóloga afirmó que la regulación debe ir acompañada de educación y límites claros: “La prohibición sola no alcanza, tiene que haber concientización, educación digital, límites y ejemplo de los adultos”. En esa línea, concluyó: “Si no entendemos los riesgos y no nos involucramos, no es un problema individual del chico, es un malestar de época, un problema de la sociedad”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar