Las estafas en línea están en constante evolución, y una de las más recientes se aprovecha de la confianza y buena voluntad de los usuarios en las distintas plataformas virtuales. Se trata de un modus operandi de los delincuentes vinculada a transferencias erróneas.
El mismo consiste en simular transferencias erróneas de dinero a cuentas de usuarios al azar, con la intención de hacer que estos devuelvan el monto supuestamente enviado por error.
El juez penal de Chubut, Carlos Richeri, relató en un video publicado en sus redes sociales que, en el modus operandi, una persona se contacta con vos indicando que "te transfirieron y que se equivocaron de alias, pero en realidad te quieren usar de "mula" en una estafa".
Según Richeri, lo primero que realiza el ciberdelincuente es, mediante una venta "simulada", transferirte dinero a tu cuenta "por error".
"Luego te contactan a vos. Te inventan una historia triste, un error, una urgencia, y encima un día de fin de semana para que sea imposible corroborarlo con el banco. Vos ves la transferencia acreditada en tu homebanking y, si caés, enviás el dinero a la cuenta que te indica", explicó.
"El delincuente recibe esa plata (que puede ser otra víctima o una cuenta usada para "lavar" el dinero en cripto o efectivo) Y vos quedás en la cadena como quien recibió plata robada y la transfirió, es decir, cómplice", relató y mencionó que el delito de partícipe necesario de un delito de estafa, que prevé penas de hasta seis años de prisión.
El magistrado recomendó que, ante este tipo de casos, lo mejor es no transferir y contactarse con el banco: "Además, es recomendable hacer una exposición policial, dejando constancia de lo ocurrido: cortás la estafa y te protegés legalmente".





