La cantautora chamamecera,, Carolina Miño, repasó en Radio Facundo Quiroga su trayectoria artística, su rol como gestora cultural y la construcción colectiva en la música.
La cantautora chamamecera, Carolina Miño, charló con Radio Facundo Quiroga y celebró sus 25 años de trayectoria profesional en la música, reflexionando sobre su recorrido artístico, vocación y el compromiso cultural que sostiene desde hace décadas. La artista explicó el origen de esa cuenta: “Yo agarro desde los 21 años mi inicio, que fue cuando me di cuenta que quería y podía vivir de la música”.
Miño recordó que ese punto de inflexión llegó tras experiencias decisivas junto a grandes músicos: “A los 20 me pasaron cosas maravillosas, pude cantar con grandes músicos y que me elijan. Ahí hice un clic y dije ‘a esto me quiero dedicar’”. En ese camino, destacó el trabajo constante detrás del escenario: “Cuando uno se quiere dedicar a esto tiene que ponerle garras, levantarse, repasar, practicar y vocalizar; hay todo un trabajo en realidad”.
Al referirse a su presente artístico, valoró los encuentros musicales y adelantó su espectáculo junto a Rudi Flores el próximo 14 de febrero para celebrar sus 25 años de trayectoria en el Fogón de los Arrieros: “Es un lujo que me acompañe alguien que admiro desde hace mucho tiempo. Podemos hacer un chamamé, tango o bolero. Eso habla de la apertura y del trabajo serio”. También destacó su vínculo con la Banda Municipal y expresó la emoción de interpretar repertorios emblemáticos: “Cantar ‘Cuando Tenga La Tierra’ fue muy emocionante para mí”.
Sobre la presentación, señaló que "solamente hay entre 60 y 65 lugares", por lo que para quienes deseen reservar su entrada pueden hacerlo comunicándose con el Fogón al 3624594762, o con Caro al 3624-383217.
Como gestora cultural, Miño reflexionó sobre el lugar de las mujeres en los escenarios: “La revelación de una solista femenina en Cosquín demuestra que hay muchas mujeres trabajando fuertemente, no es solo una sensación”. En esa línea, agregó: “Cuando hay directoras y gente que acompaña, las nuevas cantoras pueden brillar y demostrar todo su talento”.
Finalmente, defendió una mirada abierta sobre el chamamé y su proyección cultural: “Es parte del folclore argentino y nos pertenece a todos, no solo a una provincia”. Para cerrar, concluyo sobre los festivales: “No lo veo mal que otros artistas vengan, canten un chamamé y luego muestren lo suyo. Crecer culturalmente es escuchar otras músicas y compartir lo nuestro”.





