Baterías de litio y calor extremo: por qué un celular puede convertirse en un peligro en el hogar

¡Escuchá la nota completa!
29 de enero 2026, 13:53hs

El segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos, Osvaldo Vallejo, alertó en Radio Facundo Quiroga sobre los riesgos vinculados a la explosión de teléfonos celulares y el uso cotidiano de cargadores, donde explicó que el principal peligro está en la batería de litio y en las sobrecargas que se producen durante la carga del dispositivo. En ese sentido, señaló: “El litio que está almacenado en la batería, al tener una sobrecarga, genera una explosión muy rápida y una propagación inmediata del incendio”.

Vallejo remarcó que las situaciones de mayor riesgo se dan cuando el celular está en uso y conectado a la corriente, especialmente en contextos de altas temperaturas. Al respecto, explicó por qué estas combinaciones son peligrosas: “Donde se genera el calor es cuando se está utilizando el teléfono y está enchufado, ahí es donde hace una sobrecarga y se realiza una explosión”.

Sobre hábitos frecuentes, el bombero advirtió sobre dejar el celular cargando cerca del cuerpo o sobre superficies inflamables, como colchones o almohadas. Describió el riesgo que esto implica: “El adolescente se acuesta, pone al lado del almohadón el teléfono cargando, se sobrecarga y eso afecta al material del colchón y a la persona misma que está acostada”.

En caso de una explosión, Vallejo indicó cuál debe ser la reacción inmediata para reducir el daño y evitar lesiones: “Lo primordial es alejarme ni bien veo la explosión”, y agregó que, ante la falta de extintores en viviendas, lo más recomendado es utilizar materiales disponibles: “Si tengo arena la arrojo, si tengo tierra la arrojo, pero mayormente se recomienda arena”.

Finalmente, explicó qué tipo de matafuego es el más adecuado para el hogar y cómo utilizarlo correctamente en caso de incendio: “El extintor recomendado para una casa es el ABC. Sirve para electricidad, papel y los materiales habituales”, y detalló el procedimiento básico: “Se retira el seguro, se acciona el gatillo a una distancia de dos metros del foco y se descarga completamente el polvo químico directamente sobre lo que se está quemando”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar