Volumen alto y uso prolongado, el daño de los auriculares que impacta en adolescentes

¡Escuchá la nota completa!
29 de enero 2026, 11:24hs

El jefe de Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico, Eduardo Aguado, advirtió en Radio Facundo Quiroga sobre los riesgos auditivos del uso excesivo de auriculares en niños y adolescentes.

El uso intensivo de auriculares se volvió una práctica cotidiana entre niños y adolescentes, impulsada por el avance de la tecnología y las largas horas frente a pantallas. El jefe de Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico, Eduardo Aguado, alertó en Radio Facundo Quiroga sobre las consecuencias de este hábito: “La nueva adicción a la tecnología hace que sea perjudicial siempre para la salud, no solamente para la parte auditiva, sino también para la visual, cognitiva y todo en general”.

Al referirse específicamente al impacto del sonido en el oído, explicó que el daño puede ser permanente y silencioso: “El oído es un nervio sensorial y el exceso de sonido lo va a dañar. El trauma acústico provoca un daño irreversible en las neuronas del nervio auditivo”. En ese sentido, remarcó que no existe recuperación posible una vez instalado el problema: “Una vez que se produce la hipoacusia, no hay forma de recuperar ese nervio”.

Aguado insistió en que el problema no es el uso ocasional, sino el exceso de horas y volumen, y ejemplificó con situaciones frecuentes: “Si un chico usa auriculares una hora seguida no le va a hacer mal, pero si está ocho horas o 14 horas por día con auriculares y frente a la computadora, va a terminar mal”. Por eso, subrayó: “Lo que hay que evitar es el exceso de horas y volumen en los chicos”.

En cuanto al tipo de auriculares, recomendó priorizar aquellos que no se colocan dentro del conducto auditivo: “Los mejores auriculares son los de campana, que cubren todo el pabellón auricular y no los que van dentro del conducto”. Sobre esto último, advirtió: “Cualquier cosa que se coloque dentro del conducto hace que el oído se defienda produciendo más cera, por eso no hay que colocar nada en el conducto”.

Finalmente, el especialista remarcó la importancia de los controles para detectar daños a tiempo y frenar su avance: “El ingreso escolar y a la secundaria incluyen audiometrías, eso permite descubrir cuándo se empezó a dañar el oído y evitar que progrese”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar