La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad volvió a instalarse en la agenda pública en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad y su próximo tratamiento en el Congreso Nacional. El diputado provincial, Rubén Guillon, afirmó en Radio Facundo Quiroga que se trata de un debate necesario y ya presente en la sociedad: “Es un tema que ya está instalado y está la necesidad de que todos los sectores puedan exponer sus puntos de vista y desarrollar sus defensas”.
En ese marco, remarcó que el problema de la delincuencia juvenil es una realidad que no puede negarse y que se profundiza con el tiempo: “No podemos ocultar que la delincuencia juvenil cada día se agudiza y se profundiza más. Es un tema que necesitamos entenderlo y reconocerlo”.
Al referirse puntualmente a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, sostuvo que aún no tiene una postura cerrada y que el eje debe estar puesto en el análisis integral del problema: “No sé si bajar la edad de imputabilidad será la medida correcta o no, necesitamos indagar si esto es una causa o una consecuencia”.
En esa línea, planteó la necesidad de revisar los factores sociales que atraviesan a los menores en conflicto con la ley: “Tenemos que preguntarnos por qué delinque un chico de 13 años, por qué está en la calle, qué consume, qué vive, si falla la familia, el sistema educativo o la situación social y económica”.
Finalmente, fue categórico al señalar que el tema no puede seguir postergándose y que debe abordarse con seriedad y asesoramiento técnico: “Es inconcebible que los menores hagan lo que hacen y no podemos mirar al costado. Hay que poner el tema en la mesa y recurrir a especialistas para encontrar las mejores medidas de prevención y corrección”.





