Claudio González, un adicto recuperado tras casi 20 años de consumo, lidera junto a su esposa Abril el grupo de contención “Encontrarte” en Resistencia. Tras atravesar un duro proceso de internación y formarse profesionalmente como operador socioterapéutico en adicciones, González decidió volcar su experiencia para ayudar gratuitamente a otros. Claudio explicó, que el nombre del proyecto surge de la convicción de que quien padece este flagelo “necesita encontrarse con su interior y con la sociedad de otra manera”.
El camino hacia la sobriedad estuvo marcado por momentos de profunda oscuridad y violencia que lo llevaron a perder su dignidad y afectar gravemente a su círculo íntimo. Claudio recordó que el punto de quiebre ocurrió cuando el nivel de descontrol en su hogar era tal, que lo impulsó a buscar una internación para salvar a su familia. Sobre la gravedad de esta problemática, Claudio afirma que “no se puede y no se debe normalizar el consumo o una conducta compulsiva”, ya que la droga siempre termina por destruir el entorno del adicto.
Para ambos, la recuperación es un proceso de reeducación cerebral que permite transformar el dolor en sabiduría y empatía. Claudio destacó que, al sanar, el individuo construye una “identidad nueva” y aprende a disfrutar de los placeres simples, como compartir un mate o ver una película en paz. En este sentido, dejó una reflexión poderosa para el entorno: “La familia y los amigos deben entender que no puedes hacer lo mismo que hacías antes, porque eso te puede llevar a una recaída”.
Actualmente, el grupo “Encontrarte” ofrece charlas de apoyo y herramientas para familiares todos los jueves a las 19:30 en el playón del Domo del Centenario. Claudio y Abril trabajan en red para romper el tabú de las adicciones y brindar contención a las madres y esposas que, muchas veces, no saben cómo poner límites. Su mensaje final para quienes aún están atrapados en el consumo es de pura esperanza: “No pierdan la esperanza, si ustedes dan el paso de pedir ayuda, lo van a conseguir”.





