El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aceptó la inhibición presentada por la jueza Emilia María Valle y resolvió apartarla del tratamiento del expediente vinculado al conflicto entre la Fundación Valdocco y el Estado provincial.
La decisión se adoptó luego de que la magistrada solicitara formalmente su apartamiento, al considerar que existía una causal que podía afectar la imparcialidad del proceso. En su presentación, Valle argumentó mantener un vínculo de parentesco indirecto con una de las juezas que intervino en la sentencia apelada.
En concreto, se trata de Natalia María Luz Kuray, jueza de la Cámara Multifueros, quien es sobrina del cónyuge de la ministra del Superior Tribunal. Ante esta situación, el máximo tribunal provincial evaluó los fundamentos expuestos y resolvió hacer lugar a la inhibición con el objetivo de garantizar la transparencia y objetividad en la resolución del caso.
El expediente quedó radicado en la Secretaría Contencioso Administrativa N.º 1 del Superior Tribunal de Justicia, donde se aceptó formalmente el apartamiento de Valle. Para continuar con el trámite, el STJ fue integrado con otros magistrados, conforme a la normativa vigente y los acuerdos internos del cuerpo.
De este modo, el Superior Tribunal de Justicia quedó conformado, para este caso en particular, por los jueces Néstor Enrique Varela, Iride Isabel María Grillo, Alberto Mario Modi y Víctor Emilio del Río. Ellos serán los encargados de analizar el recurso extraordinario de inconstitucionalidad interpuesto contra la sentencia de la Cámara Multifueros en el marco del conflicto entre la Fundación Valdocco y el Estado chaqueño.





