Luis Zarabozo, secretario de Obras y Servicios, explicó en Radio Facundo Quiroga cómo funciona el sistema de intimaciones, multas e intervenciones municipales ante terrenos baldíos abandonados y basurales ilegales.
Los terrenos baldíos sin mantenimiento representan un problema sanitario y urbano en distintos barrios de Resistencia, especialmente durante el verano. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el secretario de Obras y Servicios, Luis Zarabozo, explicó cómo funciona el sistema de denuncias, intimaciones y sanciones a propietarios que no cumplen con el cuidado de sus lotes.
Al describir el procedimiento, el funcionario detalló que el Municipio actúa a partir de la identificación de cada terreno: “Estamos trabajando hace casi un año. El vecino denuncia y nosotros identificamos si es público o privado, se hace una primera intimación y si no hay respuesta se avanza con una segunda”.
Sobre la intervención directa del Estado, Zarabozo remarcó que existen plazos claros y autorización judicial: “Damos 72 horas, si no contestan se hace la segunda intimación y, con la autorización de la jueza de Faltas, entramos a cortar el pasto. Se hace en menos de 30 días y el costo se le cobra directamente al propietario”.
En relación a las sanciones, explicó que el incumplimiento tiene consecuencias administrativas y económicas: “Es una multa que equivale a lo que le cuesta al Municipio limpiar el terreno. Queda registrada y, si el propietario no paga, después no puede hacer trámites, como presentar un plano o avanzar con una construcción”.
Finalmente, se refirió al sistema de denuncias y al problema de los basurales ilegales: “La denuncia es anónima. Se genera un ticket, se retira la basura y se hace seguimiento. Si se detecta a quienes tiran residuos, se incautan carros, camionetas o camiones, porque entre todos podemos terminar con los mini basurales y mantener la ciudad limpia”.





