Reforma laboral: el oficialismo presiona para que el Senado la trate el 11 de febrero

Los equipos técnicos de Patricia Bullrich mantienen reuniones en la Cámara Alta, mientras que Diego Santilli intenta destrabar nuevos respaldos con los gobernadores.
26 de enero 2026, 8:49hs

El oficialismo en el Senado acelera el tratamiento de la reforma laboral y apunta a llevarla al recinto el próximo 11 de febrero. Si bien el viernes pasado se daba por cerrado el ciclo de consultas, las reuniones técnicas continuarán durante esta semana, encabezadas por la doctora Josefina Tajes y el secretario parlamentario de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Cristian Larsen. Desde el entorno de la senadora Patricia Bullrich destacaron que los encuentros "son muy productivos" y que cada institución plantea sus inquietudes para evaluar posibles incorporaciones al texto final.

El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría y no se reabrirá la discusión en el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Las eventuales modificaciones se introducirán directamente en el recinto. En rechazo a la iniciativa, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.

En las últimas semanas desfilaron por el Senado representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Desde CAME, su presidente Ricardo Diab afirmó que fue "la primera vez" que se sintieron escuchados, mientras que el titular de la CAC, Mario Natalio Grinman, valoró el espíritu del proyecto por su objetivo de adaptar la legislación a los cambios sociales y tecnológicos del mercado laboral.

En contraste, el rechazo sindical se mantiene firme. Los integrantes del triunvirato de la CGT no mantuvieron reuniones con el oficialismo y sí con Unión por la Patria. Uno de ellos, Octavio Argüello, aseguró que "hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral" y advirtió que la central obrera discutirá la iniciativa "en la Justicia o en la calle" para defender los derechos de los trabajadores.

En paralelo al debate técnico, el ministro del Interior, Diego Santilli, intensificó las gestiones políticas con gobernadores para sumar respaldos de cara a la votación. Una de las reuniones clave se realizó en la Casa Rosada con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al jefe de Gabinete Manuel Adorni. Allí, los participantes coincidieron en que la iniciativa de Modernización Laboral es "clave para generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico".

De cara al inicio del período de sesiones extraordinarias, previsto del 2 al 27 de febrero, el oficialismo afina el conteo de votos. Bullrich parte de un piso de 21 senadores propios, a los que se sumarían los tres del PRO que responden a Martín Goerling Lara. La UCR podría aportar sus diez bancas, aunque resta definir la postura de quienes no responden a gobernadores: Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger. En ese contexto cobró relevancia la visita de Santilli a Corrientes, donde se reunió con el gobernador Juan Pablo Valdés; de esa provincia es el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, quien ya acompañó el dictamen de mayoría.

Si el oficialismo logra sumar a esos tres radicales, alcanzaría 34 votos y quedaría a tres del quórum necesario de 37 senadores para abrir la sesión. En ese escenario, Santilli buscará apoyos en Misiones, con encuentros previstos con el gobernador Hugo Passalacqua y el líder político local Carlos Rovira. También están en la mira los votos de Flavia Royón (Salta), Julieta Corroza (Neuquén), Carlos Camau Espínola (Corrientes), Beatriz Ávila (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca).

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar