La mora familiar alcanzó un récord y expone el endeudamiento de los hogares

La mora en los créditos a las familias alcanzó en noviembre su nivel más alto desde 2010 y reflejó un fuerte deterioro financiero.
24 de enero 2026, 17:00hs

La situación financiera de los hogares argentinos volvió a mostrar señales de alerta en noviembre, cuando la mora en los créditos a las familias trepó al 8,8 por ciento del total de la cartera, el nivel más elevado en los últimos 16 años y más de tres veces superior al registrado en el mismo mes de 2024, según el último Informe sobre Bancos del Banco Central.

El incremento estuvo impulsado principalmente por los préstamos al consumo, en un contexto de mayores dificultades para cumplir con las obligaciones financieras, ya que el organismo señaló que el aumento mensual de la mora respondió sobre todo al desempeño de las asistencias destinadas a ese segmento.

El deterioro también se reflejó en el crédito al sector privado en su conjunto, donde el ratio de irregularidad alcanzó el 5,2 por ciento, con una suba de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre, mientras que un año atrás la irregularidad financiera de los hogares se ubicaba en apenas el 2,6 por ciento.

En el caso de las empresas, la mora también mostró un aumento y se ubicó en el 2,3 por ciento, con subas en todos los sectores económicos, aunque el incumplimiento corporativo continuó muy por debajo del registrado en el segmento de las familias, de acuerdo con el informe oficial.

El Banco Central vinculó estos indicadores con un endurecimiento de los estándares crediticios durante los últimos trimestres, especialmente para familias y pymes, y destacó que, pese a este escenario, el crédito en pesos al sector privado creció de manera moderada en noviembre, mientras que los créditos hipotecarios mostraron una marcada desaceleración en un contexto de condiciones más restrictivas y menor demanda.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar