La Policía del Chaco abrió una investigación administrativa tras la difusión de un video que muestra a efectivos involucrados en una pelea con un civil en la vía pública. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el director de Asuntos Internos del OCI, Hernán Carlos Martín, explicó cómo se tomó intervención en el caso y por qué la causa fue apartada de la comisaría: “Al ser advertidos por un video que estaba circulando en redes sociales, solicitamos informe a la comisaría jurisdiccional y, efectivamente, ya se había iniciado una información sumaria administrativa”.
El funcionario señaló que la investigación pasó a manos de Asuntos Internos debido a contradicciones entre distintas versiones del hecho: “Al ver una controversia entre el informe policial y la denuncia realizada por la madre de la persona involucrada, tomamos la decisión de abocarnos nosotros a la investigación administrativa y sacarla de la órbita de la comisaría”.
Al detallar el contenido de esas versiones, Martín explicó el motivo del conflicto: “Los uniformados manifestaron que acudieron por un desorden y que el civil intentó agredir con un golpe de puño, mientras que la madre denuncia que fue la policía la que insultaba e invitaba a pelear. Esa es la controversia que estamos analizando”.
Respecto a las imágenes que se viralizaron, el director de Asuntos Internos remarcó la gravedad de lo observado: “En el video se ve claramente que uno de los uniformados rompe todos los protocolos al llamar a trenzarse a golpes. La investigación no es solo para el que pelea, sino para todos los que participaron y los que surjan de la investigación”.
Finalmente, Martín explicó cuáles son las sanciones previstas y cómo continúa el proceso: “El procedimiento administrativo tiene su debido proceso y puede derivar en sanciones que van desde arresto o suspensión de funciones hasta la cesantía, que significa la expulsión de la fuerza a través del Poder Ejecutivo”.





