Alicia, una vecina de la Manzana 80 del Barrio España, denunció una situación crítica provocada por una construcción irregular y la falta de respuestas oficiales. Según relató, una residente de la zona colocó un caño de PVC en la zanjita del desagüe y lo tapó con cemento para poder ingresar su auto, lo que obstruye el flujo normal del agua. Esta modificación causó que, ante las recientes lluvias, el agua no escurra y termine inundando las viviendas: “El agua de todas las zanjitas en vez de salir, entra a las casas”.
La situación es especialmente difícil para la oyente, quien a sus 70 años debe realizar un gran esfuerzo físico para limpiar su hogar. Alicia expresó su desesperación ante la recurrencia del problema: “En este momento estoy sacando agua, ya con unos años encima y con bastón no puedo casi sacar el agua”. A pesar de vivir en el barrio hace más de 40 años, asegura que es la primera vez que atraviesa una inundación de este tipo, la cual también afecta a varios de sus vecinos.
La mujer manifestó haber realizado múltiples reclamos digitales y presenciales ante la delegación municipal, pero no obtuvo soluciones. Ante la falta de limpieza y mantenimiento de los desagües pluviales, Alicia advirtió que está dispuesta a tomar medidas drásticas por su cuenta: “La única forma es que en cualquier momento vaya a romper todo lo que ella puso, así me vaya presa”. El estancamiento de agua no solo arruina sus pertenencias, sino que también pone en riesgo sus instalaciones eléctricas.
Finalmente, el contexto en el barrio es de colapso total, con calles intransitables, "los autos quedan atrapados por el agua". Alicia solicitó que las autoridades intervengan de manera urgente para retirar la obstrucción o, al menos, realizar una limpieza profunda: “Por lo menos que vengan o que le hagan sacar eso, que no corresponde”. Mientras tanto, muchos sectores de la ciudad de Resistencia permanecen anegados por las lluvias copiosas que complican la vida cotidiana de los vecinos.





