El doctor Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología de Corrientes, destacó en Radio Facundo Quiroga la importancia fundamental de reconocer los síntomas de un evento coronario a tiempo, señalando que "los minutos en tiempos de infarto son de oro".
En el marco de los 40 años de la institución, el especialista enfatizó que la consulta precoz es la herramienta más eficaz para que un infarto tenga las menores consecuencias posibles.
Vallejos desmitificó la creencia popular de que el corazón no duele y describió el malestar típico como una sensación de opresión o algo que "aprieta el pecho, como que el pecho le queda chico". Según el cardiólogo, el dolor del infarto suele ser una experiencia rara y desconocida que genera una "sensación de muerte inminente", diferenciándose de los dolores punzantes o agudos que habitualmente no tienen origen cardíaco.
Un dato revelador compartido por el profesional es que la mayor incidencia de infartos ocurre los lunes entre las 5 y las 8 de la mañana. Vallejos explicó que esto se debe a las hormonas del estrés que se liberan al enfrentar las presiones de la semana, advirtiendo, “toda esta angustia que genera, es la que mayormente hace que cuando nuestro organismo se enfrenta a estas situaciones emocionales desagradables de enojo, de las emociones primarias, de enojo, tristeza, angustia, etcétera”. También sobre los riesgos de la hipertensión, a la que definió como un "asesino oculto" que agrede a todo el sistema vascular.
Finalmente, el médico defendió la necesidad de priorizar el criterio humano por sobre la dependencia tecnológica en la medicina actual. "La clínica es soberana siempre", afirmó Vallejos, subrayando que lo más valioso de una consulta es el profesional que se toma el tiempo de escuchar, interrogar y revisar al paciente con sagacidad para interpretar correctamente lo que este siente.





