"90% de la coparticipación va a los sueldos", la crisis que golpea a Fontana

¡Escuchá la nota completa!
30 de diciembre 2025, 13:28hs

Las lluvias intensas provocaron anegamientos y complicaciones en distintos sectores de Fontana. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el intendente Fernando Cuadra explicó que la situación más compleja se dio al inicio del temporal y destacó la respuesta municipal: “Tuvimos algunas complicaciones, pero accionamos rápido con los equipos y las cuadrillas municipales y pudimos resolver”.

Al brindar contexto sobre el trabajo previo, Cuadra recordó experiencias recientes y detalló las medidas adoptadas desde entonces: “En 2024, apenas asumimos, llovió muchísimo y Fontana se desbordó. Entonces empezamos a trabajar en mejorar los drenajes”, y agregó que esas acciones tuvieron impacto: “Con la reactivación de la fábrica de tubos y las intervenciones que hemos hecho, eso mejoró. Sabemos igual que falta mucho, pero habíamos trabajado muy seriamente en ese aspecto”.

Al referirse a las obras estructurales y la situación financiera, el intendente explicó las limitaciones del municipio para encarar proyectos de gran escala: “Nosotros como municipio no estamos en condiciones de afrontar un gasto de esa envergadura”, dijo al hablar del sistema cloacal, y detalló el contexto económico: “Fontana tiene más del 90% de su ingreso de coparticipación afectada a sueldo, lo cual te deja un margen muy pequeño, pero más allá de eso no hemos dejado de brindar los servicios básicos ni de cumplir con el sueldo y el aguinaldo de los empleados municipales”.

Sobre las obras viales y de desagüe que se vuelven críticas con cada lluvia, Cuadra explicó el estado de algunos trabajos: “En la calle Bolivia está hecha toda la parte de desagüe, que es lo primero que pedí que se haga, porque antes se hacían pavimentos sin desagüe y después teníamos problemas. Eso se va a retomar el año que viene”, mientras que sobre otros puntos señaló: “Hay proyectos armados para que no quede agua estancada cada vez que llueve, pero todo depende de que existan recursos económicos”.

Finalmente, el intendente pidió comprensión a los vecinos y remarcó el esfuerzo de la gestión en un año complejo: “Nos ha tocado un año muy difícil, con la coparticipación baja y muchas obras paralizadas, pero hemos estado a la altura de las circunstancias”, y cerró con una expectativa a futuro: “La esperanza está puesta en que las cuestiones económicas mejoren, seguimos trabajando con imaginación y compromiso para mejorarle la vida a los vecinos y creemos que el 2026 va a ser mucho mejor”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar