La inflación rompe una racha de ocho años y cierra 2025 en su nivel más bajo

27 de diciembre 2025, 17:46hs

La inflación de 2025 se encamina a ser la más baja de los últimos ocho años, pese a la presión de los precios en el tramo final del calendario y a la incertidumbre electoral, consolidando un cambio de tendencia tras décadas de inestabilidad inflacionaria en la Argentina.

Con un acumulado de 27,9% entre enero y noviembre y estimaciones para diciembre que oscilan entre 2,5% y 3%, la variación anual se ubicará entre el 31,1% y el 31,7%, muy por debajo del 211,4% registrado en 2023 y del sendero de inflación creciente que caracterizó a los años previos.

El resultado representa el principal logro macroeconómico del primer bienio de gestión del presidente Javier Milei, teniendo en cuenta la inercia inflacionaria heredada y el contexto de ajuste fiscal, con una desaceleración de precios que se dio incluso con aumentos de tarifas y subas puntuales como las de la carne.

Durante 2025, la inflación mensual tuvo su pico en marzo con un 3,7%, mientras que entre mayo y agosto se mantuvo por debajo del 2%, moderada por la apertura importadora y la baja en algunos precios relativos, aunque desde septiembre volvió a acelerarse levemente.

En una mirada histórica, el dato adquiere mayor relevancia al contrastarse con los últimos 50 años del país, marcados casi de forma permanente por alta inflación y aumento de la pobreza, lo que refuerza la importancia de consolidar la baja de precios junto con crecimiento económico, empleo e ingresos sostenidos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar