Tal como advirtieron los vecinos de Villa Universidad, la bomba de desagüe no dio abasto

¡Escuchá la nota completa!
22 de diciembre 2025, 11:29hs

La situación en Villa Universidad volvió a ser crítica tras las intensas lluvias del fin de semana. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, Claudio, vecino del barrio, describió el impacto del temporal: “El sábado a la noche fue una noche de angustia y de terror. Venimos advirtiendo que con más de 100 milímetros el sistema ya no soporta”.

El vecino explicó que el problema se agrava por el ingreso de agua proveniente de otras zonas y por limitaciones estructurales del sistema: “Hacia esta zona derriba el agua que viene del centro por superficie, y el ducto que desagota en el río Negro no tiene la medida necesaria para evacuar todo el caudal, aunque la compuerta esté abierta y el río esté bajo”.

Claudio también apuntó a las deficiencias en el funcionamiento de la bomba instalada en el sector: “Tenemos dos bombas al lado del puente Inmigrantes. Se llevaron las bombas, después pusieron una, después la otra, pero el problema sigue porque para que funcione tiene que haber un caudal suficiente y las obras complementarias no están bien hechas. Entonces recién se puede prender cuando la gente ya tiene el agua dentro de la casa”.

Al recordar antecedentes, señaló que la situación se repite desde hace años sin una solución definitiva: “Hace ocho años vi sacar gente mayor en brazos de sus casas con 20 centímetros de agua, hoy con 160 milímetros volvemos a tener problemas, y no estamos hablando de obras extraordinarias ni de grandes montos, sino de adecuar lo que falta para resolverlo de una vez”.

Finalmente, expresó el impacto humano que generan estos episodios y el pedido a las autoridades: “Da tristeza ver a vecinos pintando muebles después de que les entra el agua o no pudiendo salir de sus casas, por eso pedimos que no nos abandonen y que se destinen los recursos necesarios para solucionar definitivamente el problema de esta barriada”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar