El oficialismo aseguró aliados y busca aprobar Presupuesto y dos leyes clave este miércoles

La apertura del recinto a las 14 marcará la primera sesión del período de sesiones extraordinarias.
16 de diciembre 2025, 19:29hs

El oficialismo encara con "viento a favor" la sesión especial programada para este miércoles 17 de diciembre a las 14 horas, buscando lograr la media sanción de los proyectos de Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la regla fiscal y monetaria. El jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, defendió el Presupuesto, afirmando que "ordena la vida de todos los argentinos" al garantizar que no se gaste más de lo que ingresa.

Tras salir airoso en la "primera batalla por los dictámenes," el Gobierno logró fidelizar a sus fuerzas aliadas. El PRO, la UCR y el MID volvieron a ser socios habituales, conformando el interbloque "Fuerzas del Cambio". Este conglomerado, sumado a bloques provinciales como Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia y Producción y Trabajo, aportó 28 firmas para los dictámenes de mayoría del Presupuesto y 44 firmas para la Ley de Inocencia Fiscal.

Sin embargo, el clima se tensó durante el plenario, ya que el nuevo dictamen del Presupuesto introdujo modificaciones que generaron fuerte rechazo opositor. El proyecto elimina la ley de financiamiento de las universidades nacionales, las partidas destinadas al Hospital Garrahan y la ley de Emergencia en Discapacidad. Estas derogaciones fueron introducidas a último momento, revirtiendo leyes que habían sido votadas por la oposición con mayoría de dos tercios.

En paralelo, el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal consiguió dictamen y busca simplificar el sistema tributario, proponiendo que el contribuyente sea considerado inocente hasta que el fisco demuestre lo contrario. La iniciativa eleva considerablemente los montos mínimos para tipificar delitos fiscales, por ejemplo, subiendo el umbral de punibilidad para evasión simple de $1,5 millones a $100 millones. Según el Gobierno, esto busca "descomprimir el sistema judicial" y concentrar los recursos en conductas verdaderamente lesivas.

Ante el avance libertario, la principal bancada opositora, Unión por la Patria, definió que presentará contrapropuestas "superadoras" para no caer en la pasividad. El peronismo presentó un dictamen alternativo del Presupuesto, y otro para la regla fiscal que incluye una regla para la sostenibilidad de la deuda externa. Por su parte, la Izquierda rechazó la propuesta oficial, denunciando que el Presupuesto “reafirma la motosierra, la licuadora y el ajuste brutal contra la salud, la educación pública, los jubilados”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar