Estos proyectos responden a la mayoría de los diez puntos del acuerdo que se firmó en Tucumán hace más de un año. Entre las propuestas, se incluyen reformas estructurales que serán tratadas en las sesiones extraordinarias previstas del 10 al 30 de diciembre.
Sin embargo, dos puntos centrales del acuerdo original quedaron fuera de esta primera etapa de presentación. Se trata del ítem 6, referido a la rediscusión de la coparticipación federal, y del ítem 9, vinculado a la reforma previsional impulsada por el Gobierno. La reforma jubilatoria fue postergada porque el Consejo considera que requiere previamente una reforma laboral que asegure mayores aportes al sistema. En cuanto a la coparticipación, sus integrantes entendieron que se trata de un debate "más amplio", que demanda más tiempo e involucra a todas las provincias.
Dentro de los proyectos que sí se presentarán, hay iniciativas clave para el ámbito económico y fiscal. Se debatirá un proyecto sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, cuya redacción tomó propuestas del PRO como referencia. Asimismo, se incluyen propuestas vinculadas al equilibrio fiscal y una drástica reducción del gasto público, buscando llevarlo a niveles históricos, cercanos al 25% del PBI. Además, la reforma tributaria será otro tema presente, ya incluida parcialmente en el temario de sesiones extraordinarias.
Otras propuestas abarcan sectores clave como el trabajo y la educación. Se presentará una propuesta de reforma laboral que incorporará las recomendaciones y disidencias de los distintos integrantes del Consejo. En el ámbito educativo, la iniciativa buscará modernizar el sistema, garantizar la alfabetización plena y reducir el abandono escolar. También se trabajaron puntos sobre la explotación de recursos naturales y el objetivo de reposicionar a la Argentina en el mercado global mediante la apertura comercial, en un contexto marcado por el acuerdo comercial anunciado con Estados Unidos.
El Consejo de Mayo está conformado por representantes de Diputados, Senadores, gremios, empresas, provincias y miembros del Poder Ejecutivo. Aunque no todos los proyectos serán tratados inmediatamente en las sesiones extraordinarias, aquellos que no avancen tendrán prioridad legislativa durante el año 2026.





