Un bebé de ocho meses, el primer caso de coqueluche en la provincia

6 de diciembre 2025, 8:00hs

Un bebé de ocho meses se convirtió en el primer caso de tos convulsa en Chaco, en el marco de un brote que afecta a más de 650 personas en al menos 20 jurisdicciones del país, informó el director del hospital Pediátrico, Hugo Ramos.

El niño ya fue dado de alta y presentó una muy buena evolución, gracias a que contaba con el esquema de vacunación completo, lo que permitió que atravesara la enfermedad sin complicaciones graves, destacó Ramos.

El director del hospital remarcó la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, aclarando que si bien las vacunas no siempre evitan el contagio, sí reducen significativamente el riesgo de que la enfermedad sea mortal, especialmente en los lactantes y niños pequeños.

A nivel nacional, la coqueluche registra un aumento de casos en 2025, con 688 confirmados hasta mediados de noviembre y siete fallecimientos, todos en menores de dos años, según el Boletín Epidemiológico Nacional, destacándose la concentración de casos en la región Centro y Sur del país.

El informe oficial subraya que existen vacunas seguras y efectivas contra la Bordetella pertussis, causante de la tos convulsa, y advierte sobre la caída progresiva de las coberturas que incrementa la población susceptible, mientras adolescentes y adultos jóvenes pueden transmitir la enfermedad a los más pequeños aunque cursen cuadros leves.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar