A 50 años del fallecimiento de Ernesto Montiel, pionero del chamamé

6 de diciembre 2025, 8:00hs

Ernesto Montiel, músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé de origen correntino, falleció el 6 de diciembre de 1975 en la Ciudad de Buenos Aires, dejando un legado imborrable en la música folklórica argentina.

Migrado a Buenos Aires en 1930, Montiel integró “Los hijos de Corrientes”, dirigido por Ernesto Chamorro, y años más tarde, en 1938, formó el “Conjunto Iberá”, junto a Ambrosio Waldino Miño en un dúo de acordeones y Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz en guitarras.

En 1942, junto con Isaco Abitbol, conformó el “Cuarteto Santa Ana”, consolidando su rol como referente del chamamé y aportando a la difusión de esta música típica del litoral argentino.

Entre sus obras más destacadas se encuentran composiciones como Angélica, El Guazuncho, Estancia San Blas, Feliciano Orilla, General Madariaga, La Picana, La Volanta, Mi querida Santa Ana y Ñatita, muchas de ellas realizadas en colaboración con otros músicos reconocidos del género.

Montiel está enterrado en el Rincón de las Celebridades del Cementerio de La Chacarita, donde se erige una estatua en su memoria realizada por Juan Carlos Ferraro en 1982, recordando a generaciones de amantes del chamamé su aporte al folklore argentino.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar