El piquetero Barraza conocerá este viernes su sentencia por fraude millonario al Estado

La Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia fijó la lectura del fallo para este viernes 5 de diciembre a las 11:30 horas.
1 de diciembre 2025, 18:04hs

El acusado es Carlos Iván Barraza, dirigente social y fundador del Movimiento Trabajadores y Humildes (MTH). Barraza, quien se valió de los recursos del Estado para beneficio propio durante varios años, enfrenta acusaciones por un complejo esquema de desvío millonario de fondos públicos.

El dirigente social está imputado por treinta hechos de fraude en perjuicio de la administración pública y cuatro de peculado de bienes y servicios. Tanto el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, como el abogado querellante por el Estado, Sergio Funes, solicitaron una severa pena de diez años de prisión para Barraza. Por otro lado, la defensa, a cargo de Daniel Vilchez, reclamó la absolución o, en su defecto, la pena mínima con beneficio de prisión domiciliaria.

Según la investigación, Barraza habría desviado fondos del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) y de Lotería Chaqueña entre 2022 y diciembre de 2023. Estas transacciones incluyeron más de 30 erogaciones millonarias del IAFEP al MTH, sumando al menos $13.050.000 para el programa "Resi-todos" y más de $91 millones para el programa Emergencia Habitacional. La Fiscalía expuso que los servicios contratados, como el desmalezamiento o la construcción de viviendas para comunidades vulnerables, no fueron acreditados o concretados.

Uno de los ejes de la causa fue un supuesto emprendimiento pesquero en Puerto Eva Perón, el cual fue señalado como una "pantalla" para canalizar recursos del Ministerio de Desarrollo Social. Las pruebas de la fiscalía se vieron reforzadas con la incautación de 48 bicicletas, juguetes, materiales escolares y, notablemente, una camioneta perteneciente a la Policía del Chaco. También se verificó que Barraza utilizaba su cargo en Sameep para emplear personal, maquinaria y recursos estatales en beneficio propio, como la construcción de un quincho con pileta en la casa de su padre.

El proceso judicial, que se inició en julio, se desarrolló bajo estrictas medidas de confidencialidad debido a que contó con la participación de casi treinta testigos protegidos. Barraza permanece detenido en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán desde enero de 2024. Adicionalmente, el fiscal Cáceres Olivera solicitó que se investigue al padre del imputado por el grado de participación que pudo haber tenido en los ilícitos cometidos por su hijo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar