El Gobierno busca dar un golpe de efecto en diciembre para extender el "veranito electoral" ante una economía diaria que no da respiro para un sector de la sociedad. Por esta razón, el reloj de arena ya se dio vuelta, y el oficialismo concentrará la mayoría de las nuevas leyes en sesiones extraordinarias.
El nuevo régimen laboral vuelve a ser el gran desafío, imponiéndose la versión más dura de Federico Sturzenegger para los cambios. Esto provocó la bronca del ala dialoguista de la CGT. Gerardo Martínez, líder de la Uocra, lo frenó en una reunión del Consejo de Mayo tras ver una filmina que usaba la palabra "peaje" y trataba a los gremios de "caranchos", calificando la actitud del funcionario como "asquerosa" y tildándolo de "fanático".
Para evitar un clima social adverso, la reforma jubilatoria es la única de las diez propuestas del Consejo de Mayo que se postergó. El resto del paquete se presentará el 9 de diciembre. Las modificaciones laborales incluyen tocar la cuota solidaria, modificar la vigencia de los convenios colectivos actuales y propiciar los convenios por empresa. Tras la dura reunión, Martínez buscó consuelo en el despacho de Santiago Caputo, confiando en que el asesor presidencial promueva darle un "orden político a la discusión".
En el frente económico, prevalece un escenario de insatisfacción por la situación actual, siendo los bajos salarios (34%), la corrupción (31%) y la falta de trabajo (30%) los principales problemas percibidos. El día a día muestra malas noticias, especialmente por el cierre de empresas emblemáticas. Los procesos preventivos de la Secretaría de Trabajo alcanzaron los 143 en octubre, superando los 131 presentados en todo el año pasado.
Con los gremios en la vereda de enfrente, el Gobierno se aferra a los gobernadores para lograr la aprobación del paquete de leyes, aunque mandatarios como Maximiliano Pullaro exigen respuestas concretas sobre temas como la obra pública y la deuda por la caja de jubilaciones. A nivel legislativo, La Libertad Avanza consigue ser la primera minoría con 94 integrantes. Adicionalmente, el Gobierno se focaliza en la "batalla cultural", con la decisión de escalar el conflicto para desgastar a Claudio "Chiqui" Tapia, el titular de la AFA.





