La meta de la Bienal 2026 es "seguir haciendo del arte un bien de todos"

¡Escuchá la nota completa!
29 de noviembre 2025, 16:00hs

El arquitecto Marcos Scotta, encargado de la planificación, zonificación general y evaluación de proyectos de los stands de la Bienal del Chaco 2026, visitó Te muestro otro Chaco para compartir detalles sobre la monumental logística del evento. Scotta describió la Bienal como un "espectáculo masivo", ya que “en 10 días entran aproximadamente 1.400.000 personas". Para gestionar tal caudal de visitantes, el equipo de organización lo aborda como "arquitectura efímera", es decir, una "ciudad efímera que tiene avenidas, que tiene calles".

Uno de los principales objetivos de la planificación es resolver los problemas de circulación masiva. Tras análisis de ediciones anteriores, se identificó el "caos que se generaba en el tránsito" no solo para los visitantes comunes, sino también para personas mayores o discapacitadas. Para evitar que la gente "se concentre en un solo punto", el equipo redistribuye estratégicamente los sectores que atraen gran afluencia, como los gastronómicos, buscando que el público "se desparrame en todo el predio".

La Bienal, al ser un evento de nivel internacional, exige un estricto control de calidad, no solo en la organización del espacio, sino en el diseño y presentación de los stands. Scotta detalló las mejoras en servicios esenciales, como la distribución de mayor cantidad de baños, incluyendo la separación de "baños de emprendedores, de baños del público" para mejorar el servicio. Este nivel de detalle requiere una logística inmensa: "Pasan miles de cosas esos 7 días que uno ni se da cuenta, por suerte, porque hay todo un equipo, una logística que está controlando".

El evento tiene un impacto positivo que se extiende más allá del predio, ya que lo que la provincia invierte "realmente se recupere con creces", beneficiando a toda la región, incluyendo Corrientes. Además, la Bienal funciona como un motor para el turismo interno, incentivando a los visitantes de afuera a conocer el Chaco, incluyendo el impenetrable. La meta, en palabras que recuerdan al impulsor del evento, Fabriciano, es que la próxima edición sea "mejor que la anterior y que bueno, podamos seguir haciendo del arte un bien de todos".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar