El fiscal federal del Chaco, Patricio Sabadini, quedó en el centro de una fuerte controversia luego de que el contador Walter Antonio Pasko lo denunciara por presunto encubrimiento agravado y omisión de deberes. La acusación sostiene que el funcionario habría ocultado pruebas que vinculaban a su hermana y a su madre con maniobras de presunto lavado de activos y evasión tributaria.
Pasko, procesado como supuesto líder de una asociación ilícita dedicada a una megausina de facturas truchas, lanzó la denuncia mientras prestaba declaración indagatoria. Allí pidió el apartamiento de Sabadini y la nulidad de todas las actuaciones, asegurando que el fiscal ocultó información clave sobre la sociedad Inversiones Fratina SRL, fundada en 2015 por familiares directos del investigador.
La presentación derivó en la apertura de una causa penal, aunque el expediente se encuentra prácticamente paralizado por una serie de planteos y recusaciones. Mientras el fiscal recusó al juez Ricardo Mianovich, otro fiscal federal se excusó por posible parcialidad y una tercera funcionaria remitió el conflicto a la Procuración General para que resuelva quién debe intervenir.
La defensa de Pasko sostiene que la documentación de la sociedad Fratina SRL —incluida en las cajas secuestradas en el allanamiento del estudio contable del acusado— muestra indicios de lavado de activos, subvaluación de bienes, operaciones en efectivo por más de US$100.000 y presunta evasión. También remarcan una venta inmobiliaria declarada por valores que no coinciden con los asentados en los balances oficiales.
Por su parte, Sabadini negó todas las imputaciones y afirmó que solo tomó conocimiento del vínculo familiar con esa sociedad cuando ARCA aportó la información al expediente. Señaló que se apartó inmediatamente de investigar ese tramo y aseguró que toda la documentación está cargada en el sistema. Tras el rechazo a su pedido de recusación del juez Mianovich, el fiscal busca ahora llevar su planteo a la Cámara de Casación Federal.





