La jornada de prevención del grooming estará centrada en el rol de las familias ante el incremento de casos y el uso temprano de tecnologías. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el subsecretario Fernando Samudio sostuvo: “Lo importante es la comunicación dentro del seno familiar” y afirmó que el objetivo es “prestar mucha atención y darle herramientas o abrir los ojos”.
Samudio explicó que la charla busca brindar pautas para reconocer situaciones de ciberacoso: “Consiste en concientizar un poco y darle los tips de cómo y cuándo prestar atención”. Indicó que estos riesgos crecen “a medida que tengamos mayor tecnología y mayor acceso a las redes” y remarcó que involucran tanto a niños como adultos: “Siempre en cualquier lugar donde haya acceso a internet pueden entrar estas modalidades”.
El funcionario subrayó que el grooming se basa en establecer un vínculo emocional con la víctima: “El objetivo del ciberacoso es ganarse la confianza del niño o adolescente”. Consideró fundamental la presencia activa de los adultos: “Lo importante es estar listo, preparado, no creer que no nos va a tocar” y advirtió que el miedo o el enojo pueden dificultar el diálogo: “Peor es que no me cuente, porque me pongo más triste que si me dice la verdad”.
Samudio señaló que la era digital transformó los vínculos cotidianos: “Ya no hay diálogo corporal, están prendidos a la tecnología”. Reafirmó que la clave es acompañar sin recurrir al temor: “No ir por el gobierno de terror, porque si le ponemos más fuerza más van a querer ocultar”. Para enfrentar estas situaciones, instó a recuperar hábitos familiares: “Volver a los valores mínimos, construir una pared para la familia”.
Finalmente, destacó que la jornada será abierta y pensada para una participación amplia: “Esto nos interesa a todos, hay que aprender a usar la modernidad y convivir”. Indicó que la actividad se realizará el jueves 13 de noviembre en el Club Social y que se trata de un encuentro breve: “Son jornadas justas para que la gente pueda hablar, preguntar e interactuar con todos”. Para inscribirse, pueden hacerlo haciendo clic aquí.






