En la práctica veterinaria, muchos profesionales se enfrentan a situaciones que complican la atención y el cuidado de los animales, desde retrasos en la consulta hasta incumplimiento de indicaciones médicas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el veterinario, Mauricio Sánchez Cerrudo, explicó: “A través de la queja también viene el aprendizaje. Lo que más nos molesta es cuando dicen ‘Doctor, mi perrito hace más de 5 días que está así, está enfermo. Por favor, necesito que lo atienda, necesito que lo salve’. No hay que esperar tanto tiempo para acudir al veterinario”.
Sobre los riesgos de demorar la consulta, advirtió: “Generalmente las personas tienen muy buenos instintos y ya se dan cuenta cuando algo le está pasando, cuando el animalito cambió la rutina, que no está comiendo lo habitual, que presenta alguna postura rara, que se queja, que rengue. Pero hay gente que espera y dice ‘Vamos a esperar que se le pase’, y eso puede derivar en complicaciones como neumonía o infecciones”.
Cerrudo también abordó la desconfianza hacia colegas y la violencia verbal: “A veces el dueño llega y dice ‘El otro veterinario me mató mi perro’. A todos nos ha pasado que nos hablan mal de un colega. Ningún veterinario te quiere matar tu perro. La mayoría de los colegas hace buenos tratamientos, hacemos todo lo posible por salvar a cualquier animal, porque nos mueve el amor por curar a nuestras mascotas y animales”.
Además, explicó la importancia de cumplir las indicaciones médicas: “El 70% del tratamiento lo hace el propietario en su casa con nuestras indicaciones. Si decimos un antibiótico 10 días, no es porque se nos ocurre, sino porque es fundamental para curar la infección. Poner remedios caseros o interrumpir el tratamiento puede empeorar la situación, y luego culparnos es injusto”.
Finalmente, destacó la necesidad de respeto y responsabilidad: “Hay que apelar a la conciencia, no llamar a cualquier hora por cosas menores, respetar el tratamiento y colaborar con el veterinario. Si sos un buen propietario, ayudás a que todo funcione mejor. Nosotros valoramos a quienes cumplen las indicaciones y priorizan el bienestar de sus animales”.





