En el marco del Día de la Animación, que celebra la creación y el impacto de esta disciplina en la cultura y la educación, el cineasta chaqueño Pablo Latorre habló en diálogo con Radio Facundo Quiroga sobre su serie animada del perro Fernando, un proyecto que refleja la fauna y la identidad del Chaco y que aún no pudo estrenarse por falta de financiamiento. "La serie hoy está en stand by por una cuestión de falta de financiamiento, hemos luchado bastante para realizarla y conseguir el financiamiento", manifestó. Además, agregó que evaluaron otras opciones para difundirla, pero priorizando el reconocimiento del equipo: "Nos tentamos inclusive a subirla directamente a YouTube, pero no me parece justo por toda la gente que trabajó y merece su reconocimiento y su pago por el trabajo, por eso mismo todavía está guardadita en un cajón".
Sobre la trama y los objetivos de la serie, explicó cómo cada capítulo busca combinar entretenimiento con educación sobre la fauna chaqueña: "El Perro Fernando se muda al monte chaqueño y se conoce con un montón de animales, cada uno vive una aventura donde cada personaje es protagonista y Fernando lo ayuda a solucionar algún problema". Además, destacó el reconocimiento internacional que recibieron algunos capítulos: "Algunos de estos capítulos ya los presentamos en diferentes festivales y obtuvieron premios nacionales e internacionales".
En cuanto a los desafíos de producción, el cineasta describió la complejidad de cada etapa del proyecto: "Hay mucha producción, dibujos de fondo, toda la gente que hizo las voces, se filma a los actores para copiar gestos y maneras de moverse, además es mucho ensayo y diseño de personajes. Fueron como tres años de trabajo". Recordó también el inicio de los guiones: "Empecé a escribir los guiones mientras terminábamos de filmar cuadro a cuadro, imagínate todo el trabajo que fue".
Latorre resaltó la importancia de valorar el trabajo de quienes participan en la producción local: "Los trabajadores que han formado parte del proyecto merecen el reconocimiento necesario, así como un artista que va a una peña cobra, un productor también debe cobrar bien". Y reafirmó su orgullo por la animación regional: "Me gusta mucho que se produzca en la zona y más aún animación, me parece que es algo para aplaudir".
Finalmente, el cineasta presentó otros proyectos vinculados y próximos eventos: "El 7 de noviembre voy a presentar mi primer libro de cuentos para niños ‘Papá Ratón’ y también hay una versión animada del corto que estamos trabajando en el sonido. Seguramente se vean algunas imágenes en loop durante la presentación en el Museo de Medios de Comunicación".





