En el debut de la boleta única de papel en Chaco, la jornada electoral se desarrolló con rapidez y eficiencia, destacándose su fácil uso por parte de los votantes y el ahorro de tiempo en la gestión de los sobres. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la jueza federal Zunilda Niremperger explicó: "Me parece que eso es lo mejor, le da celeridad al acto".
En cuanto a la preparación de los votantes y la educación cívica, Niremperger remarcó la importancia de que los ciudadanos se informen previamente sobre su mesa, número de orden y documentación necesaria: "Una de las cuestiones importantes comienza a ser la educación ciudadana y cívica, y antes de ir a votar, el ciudadano se busque en el padrón electoral, para saber con qué elemento vota, con qué documento, en qué lugar, qué número de orden y qué mesa".
Acerca de los votos en blanco y posibles errores de los electores, Niremperger explicó que pueden deberse tanto a desconocimiento como a una opción voluntaria, y advirtió sobre cómo evitar votos nulos: "Esto puede deberse a dos cuestiones: que el votante no le interese optar por alguna categoría o que haya desconocimiento, y usted puede optar por uno o por ninguno. El tema es que no sean dos o más de uno dentro de la misma categoría porque anularía su voto".
Finalmente, sobre eventuales reclamos y la actuación judicial ante controversias electorales, Niremperger aclaró que todos los planteos deben realizarse ante la junta electoral dentro del plazo correspondiente: "Cualquier planteo sobre el resultado electoral tiene que ser hecho ante la junta y tiene que ser hasta mañana no más; no hay más alternativas. Y si hubiera algún tipo de reclamo atendible por parte de cualquier ciudadano o agrupación política, ahí está la justicia electoral para resolverlo".





