La "paz" de EEUU se traslada a Sudamérica: ordenan el despliegue de un portaaviones

El Ejército de Estados Unidos envió un portaaviones a las aguas frente a Sudamérica, en la más reciente escalada y aumento de la presencia de sus fuerzas militares en la región, anunció el Pentágono este viernes.
24 de octubre 2025, 18:30hs

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó el despliegue del USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque en el Comando Sur de Estados Unidos para “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y obstaculizar a actores y actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en una publicación en redes sociales.

El USS Ford, que tiene cinco destructores en su grupo de ataque, está desplegado actualmente en el mar Mediterráneo. En el momento del anuncio, el portaaviones estaba en un puerto de Croacia, en el mar Adriático.

La persona, que declaró bajo condición de anonimato para hablar de operaciones militares sensibles, no quiso decir cuánto tiempo tomaría para que el grupo de ataque llegara a las aguas frente a Sudamérica o si los cinco destructores harían el viaje.

El despliegue de un portaaviones es una gran escalada de poder militar en una región donde ya se ha producido un aumento inusualmente grande de la presencia militar estadounidense en el mar Caribe y las aguas frente a Venezuela.

Horas antes de que Parnell anunciara la noticia, Hegseth dijo que el Ejército había realizado el 10mo ataque contra una embarcación sospechosa de transportar drogas, matando a seis personas y elevando el número de muertos de la campaña, que comenzó a principios de septiembre, al menos a 43 personas.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar