El consumo no dio señales de recuperación en agosto. Las ventas en supermercados sufrieron su quinta caída mensual consecutiva y tocaron un nuevo mínimo de 2025. Según informó el INDEC este jueves, la facturación, a precios constantes, se contrajo 0,2% respecto de julio. De este modo, el dato de la serie desestacionalizada fue el más bajo desde diciembre del año pasado.
En términos interanuales, las ventas subieron 0,3%, aunque se trató de la menor variación positiva de 2025. Los principales incrementos, versus un año atrás, se verificaron en el consumo de indumentaria, carnes y panadería. En el otro extremo, en términos reales cedió fuerte el consumo de productos electrónicos, frutas y verduras, y artículos de limpieza.
En cuanto a los medios de pago, solo se observó un aumento en “otros medios de pago”, que incluye por ejemplo los pagos con transferencia o QR; los mismos representaron el 13,3% del total y casi igualaron el peso del uso del efectivo, que fue el que más cayó. Las compras con tarjetas también se ubicaron detrás de las de agosto de 2024.
Los grupos de artículos con los aumentos interanuales más significativos a precios constantes fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (55,1%), “Carnes” (52,3%) “Alimentos preparados y rotisería (39,0%) y “Otros” (37,7%).
El medio preferido de pago fue la tarjeta de crédito (45%), seguida por tarjeta de débito (26,0%), y efectivo (15,5%) y otros medios de pago (13,3%).
Autoservicios mayoristas
Por su parte, las ventas en autoservicios mayoristas en agosto se recuperaron 1,0% en comparación con julio, con una caída de 8,4% respecto a igual mes de 2024. Se trata del primer aumento mensual luego de cuatro meses seguidos con retrocesos.
El acumulado de los primeros ocho meses de 2025 registra una caída de 6,7% respecto a igual período de 2024.
Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron $319.736,3 millones, lo que representa un incremento de 14,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos que más aumentaron con respecto a agosto de 2024 fueron: “Carnes” (41,2%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (27,5%), “Bebidas” (23,1%) y “Panadería” (21,1%).
Desde el CEPEC señalaron que “pese a la desaceleración inflacionaria observada en los últimos meses, el consumo privado no logra recuperarse en términos reales. El gasto se mantiene elevado en pesos, pero la cantidad de productos adquiridos continúa reduciéndose”.
Y agregaron: “En este marco, la economía evidencia un proceso de enfriamiento sostenido, con algunas mejoras puntuales en ciertos rubros, pero sin señales firmes de reactivación del consumo interno”.





