La eco periodista Ana María Galarza expresó en diálogo con Radio Facundo Quiroga su enojo ante los dichos de un influencer que se refirió de manera despectiva al Chaco: “No podés hablar de esta manera tan suelta sobre El Impenetrable sin conocer, porque estás dejando de lado a mucha gente que vive, trabaja y ama este lugar”.
En ese sentido, remarcó que la figura del influencer está “muy desfigurada” y explicó: “Yo no me considero influencer, sino referente, porque ser referente implica enseñar, transmitir y respetar los lugares donde vas”. Y agregó: “No se puede generar siempre esta cuestión de hablar mal del Chaco o de El Impenetrable sin saber, solo por los likes o la fama rápida”.
Galarza señaló que sus recorridas por el interior le permiten conocer una realidad distinta a la que se suele mostrar desde afuera: “Hace cinco años que recorro El Impenetrable y todavía me falta mucho por aprender, pero lo que veo es que existe otra versión de la provincia, con gente que apuesta a su lugar y sale adelante con trabajo”.
Al referirse a los dichos sobre costumbres chaqueñas, expresó: “No es una vergüenza tener una casa o un horno de barro, todo lo contrario, es una forma de adaptarse al clima y de mantener tradiciones que nos identifican”. Y añadió: “Si alguien ve eso y se burla, es porque no tiene conocimiento del contexto ni respeto por la cultura”.
Finalmente, Galarza destacó la importancia de valorar el interior chaqueño y a quienes trabajan por su desarrollo: “En El Impenetrable hay jóvenes que apuestan al turismo, a las artesanías, a mostrar lo nuestro con responsabilidad. Por eso siempre digo que hay que informarse antes de hablar, porque el Chaco es mucho más que lo que algunos eligen mostrar”.