Este martes, Villa Río Bermejito fue escenario de un tenso y violento episodio cuando un grupo de manifestantes originarios se enfrentó con efectivos de la Policía del Chaco en un intento de interrupción del tránsito sobre la Ruta Provincial N°3. El reclamo central era la devolución de pensiones por discapacidad, suspendidas en las últimas semanas. Como saldo: más de 40 uniformados heridos y un número no informado de manifestantes también heridos.
Las versiones cruzadas entre la prensa del oficialismo chaqueño, la Policía del Chaco y las agrupaciones originarias no permiten esclarecer, en primera instancia qué detonó los actos de violencia.
Lo cierto es que, a partir de la supuesta auditoría de Andis a nivel nacional -que la misma gestión suspendió tras el escándalo por las coimas que involucra a la hermana del presidente-, así como la falta de intervención por parte del Gobierno provincial, como primer garante de derechos, llevó a que muchas personas queden sin la ayuda que corresponde a personas con discapacidad. En el mismo tenor, el contexto económico y social generado por la gestión presidencial y avalado en Chaco, llevó a que miles de chaqueños pasen a sobrevivir solo para alimentarse.
Mientras la prensa oficial acusa al kirchnerismo y la oposición apunta contra el gobierno de Leandro Zdero, la foto nos muestra que en el medio quedan los mismos de siempre: policías pobres enfrentando a trabajadores pobres. Alrededor, un silencio de radio en la gestión que no trae soluciones para nadie.