Grave denuncia ambiental: "El modelo extractivo que arrasa Chaco tiene blindaje político"

Entre las empresas beneficiadas por el ecocidio del quebracho argentino hay grandes marcas automotrices (BMW, Audi, Ford) de calzado e indumentaria.
20 de julio 2025, 10:20hs

"La mafia del desmonte no es un fantasma. Tiene máquinas, tiene nombres y hasta tiene puertos de exportación", expresaron desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA)-Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE).

A medida que avanza la investigación judicial que impulsan sobre los desmontes ilegales en El Impenetrable chaqueño (causa penal FRE 3086/2024), desde la organización publicaron datos inéditos que presentaron ante la Justicia Federal.

"A través de las tanineras Indunor y Unitán, se alimenta una cadena global de negocios que va desde curtiembres hasta marcas de autos de lujo", remarcaron.

"Son estas dos empresas, Indunor S.A. y Unitán SAICA, que producen tanino de quebracho fundamental para las elaboraciones de cuero. Sus plantas en Chaco y Formosa producen a partir del desmonte ilegal, lo cual luego se exporta en polvo o líquido a más de 50 países que la utilizan, entre otras cosas, para la industria del cuero y la alimentación animal. China, EE.UU, Italia, Brasil y México, son los países de destino", detallaron.

Entre los compradores aparecen curtiembres que están vinculadas a marcas de lujo: Mercedes-Benz, Audi, BMW, Jeep, Toyota, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Peugeot, Citroën, Land Rover, Mini, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Volvo, Chevrolet, Ram Trucks, GMC.

Entre las marcas de calzado e indumentaria figuran las marcas ECCO, 5.11, Ariat, Wolverine, Consuela, Tandy Leather Factory.

"Tanto las automotrices como las marcas de ropa, son beneficiadas del desmonte ilegal recibiendo el tanino chaqueño a través de intermediarios industriales como Bay Tanneries (Bangladesh), Shivam Chemicals (India), Tannin Corporation (EE.UU.), y curtiembres certificadas como Dezhou Xinghao Leather Industry o Industria de Peles Minuano", destacaron.

"Las tanineras tienen una compleja estructura societaria. Indunor forma parte del grupo italiano Silvateam, con filiales en América Latina, China y Europa. Según la información recopilada en bases comerciales globales, Silvateam canaliza exportaciones entre filiales, triangula desde Perú y oculta compradores: más del 69% de los envíos de Indunor en 2024 no tiene destino declarado en el registro. Unitán, por su parte, opera a través de intermediarios en EE.UU, India y China, vinculados con industrias del cuero, curtiembres y multinacionales alimentarias", indicaron.

Asimismo, mencionaron: "Mientras la sociedad chaqueña se queda sin monte, mientras comunidades indígenas y campesinas pierden agua, salud y territorio, los extractos del quebracho colorado llegan a fábricas de autos, curtiembres y a mercados de lujo.  El modelo extractivo que arrasa el Chaco se sostiene con blindaje político, negocios en paraísos fiscales, y ahora también, intentos de desactivar la justicia".

"Desde AAdeAA-CAJE, seguiremos investigando, denunciando y visibilizando el entramado empresarial, judicial y político que permite el ecocidio en Chaco. Trabajamos, y llamamos a la sociedad a crear mayor presencia para que:

Se garantice la continuidad de la causa penal en el fuero federal.
Se frenen ya todos los desmontes ilegales, de acuerdo a lo que la cautelar sostiene.
Se sancione a todos los directivos de las empresas responsables, como también a funcionarios y operadores que violan constantemente la ley.
Se impida que el negocio del tanino siga operando en zonas prohibidas por el ordenamiento territorial", pidieron.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar