Más de 60 estudiantes resultaron afectados este miércoles en la escuela Secundaria N° 44 de San Pedro de Colalao, Provincia de Tucumán, luego de consumir una chocolatada que se sirve habitualmente en el desayuno. Según informaron medios locales, algunos chicos comenzaron a presentar convulsiones, vómitos, mareos y, en algunos casos, pérdida de conocimiento. La situación generó una reacción inmediata entre los padres y personal de la institución, que rápidamente derivaron a los alumnos al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona.
El CAPS local colapsó ante la cantidad de pacientes, por lo que al menos siete jóvenes fueron derivados al Hospital de Trancas y otros tres se trasladaron por sus propios medios. El Ministro de Salud Pública de Tucumán, LuisMedinaRuiz, viajó al lugar para coordinar la asistencia. Desde su cartera informaron que los síntomas incluyeron cefaleas, náuseas, vómitos y sensación de desvanecimiento. En algunos casos, los familiares señalaron que los estudiantes también tenían las pupilas dilatadas, lo que generó preocupación por una posible exposición a sustancias ajenas a los alimentos.
Uno de los padres denunció públicamente que un alumno de 17 años habría sido visto entrando a la cocina del colegio y manipulando una de las ollas. "Varios chicos lo vieron poner algo. Este chico ya había sido expulsado por problemas de conducta y lo volvieron a aceptar", relató. La sospecha se hizo más fuerte cuando otros padres señalaron que el joven, presuntamente reincorporado, ya había protagonizado episodios conflictivos en la institución.
La directora de la escuela, AdrianaBarrionuevo, radicó una denuncia formal ante la policía y afirmó que al menos tres alumnas ingresaron al colegio con síntomas "que no coincidían con los de una intoxicación alimentaria común". También señaló que recibieron información interna sobre un posible ofrecimiento de sustancias por parte de un estudiante, lo cual será investigado por las autoridades judiciales correspondientes.