Tras la desregulación a los precios, escaló el valor de la garrafa de gas en Resistencia

Luego de la decisión del gobierno nacional de desregular el mercado interno del gas licuado, los valores finales se incrementaron.
29 de enero 2025, 9:42hs

Compartí en redes:

Tras la publicación en el Boletín Oficial el pasado viernes de la resolución 15/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispuso la virtual desregulación del mercado interno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas, los aumentos llegaron a las bocas de expendio del Gran Resistencia.

Una recorrida por las principales fraccionadoras de la capital chaqueña determinó que la garrafa de 10 kilos con envío a domicilio se puede pagar hasta $19.000. dicho valor fue hallado en la planta YPF Ruvira -ubicada en ruta nacional 11, km 1002-, al hacerse efectiva la actualización esta semana. Esa garrafa se paga $15.500 si se retira en la sede de la empresa, algo por lo que muchas personas han optado a fin de reducir lo máximo posible los costos de cocinar y calentar el agua en sus domicilios.

En la empresa Amarilla Gas, la garrafa de 10 kg con envío a domicilio cuesta $16.000 ($13.500 si se busca en la planta de ruta nacional 11, km 999). Ante la consulta de si ese valor final ya contenía algún incremento que se hubiese hecho efectivo a partir del pasado lunes, los empleados informaron que no: la última modificación se registró el 4 de enero, por lo que posiblemente en los próximos días haya alguna actualización.

Luego de la primera etapa hacia la desregulación del mercado interno del gas envasado que se dio en diciembre del año pasado, ahora el acento se ha puesto en dos lineamientos: que el Ministerio de Economía solo publicará precios de referencia (no máximos ni vinculantes) para las presentaciones de 10 kg, 12 kg y 15 kg, y que el único tope a los valores que pagará el consumidor final será el del precio de exportación.

Así, ya se siente el impacto de esta medida en los bolsillos de los habitantes de nuestra región, la única zona del país que depende exclusivamente de las garrafas para proveerse de GLP.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar