Un nuevo giro se da en la causa que investiga por lavado de activos al dirigente piquetero Ramón Alberto “Tito” López. La Cámara Federal de Resistencia habilitó un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General en defensa de la autonomía del Ministerio Público Fiscal, tras la decisión de la misma Cámara de confirmar el apartamiento del fiscal federal Patricio Sabadini.
El conflicto comenzó cuando el juez federal Nº 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, intentó apartar a Sabadini de la investigación. Esta medida fue adoptada a pedido de la defensa de López, pero la Fiscalía General considera que la decisión afectó su autonomía funcional. Ante esto, la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la resolución de Mianovich, lo que llevó a la Fiscalía a presentar el recurso de casación.
La disputa se inscribe dentro de la aplicación del sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal de la Nación, el cual otorga al Ministerio Público la tarea de investigar delitos y promover la acción penal. A juicio de la Fiscalía, la intervención del juez en este caso contravendría este principio, lo que justifica la apelación a Casación.
En su recurso, la Fiscalía advirtió que la Cámara Federal muestra una "tendencia infundada de acompañamiento" a las decisiones del juez Mianovich. Además, señaló que la ratificación de la medida de apartamiento del fiscal implica una afectación al artículo 120 de la Constitución Nacional, lo que otorga carácter federal al caso y habilita la intervención de la Corte Suprema.
El recurso de casación sigue adelante bajo la firma de las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, quienes argumentan que, dada la interpretación y aplicación de normas de carácter federal, la gravedad del asunto amerita la intervención del máximo tribunal penal del país.