Las autoridades de Córdoba detuvieron a un grupo de delincuentes que, mediante un sistema de phishing, lograron estafar a múltiples víctimas, y entre ellas estaría el subsecretario de Seguridad Pública del Chaco, Juan de la Cruz González.
La banda utilizaba una réplica de la página de Secheep, la empresa de servicios energéticos de la provincia, como método de engaño para redirigir a los usuarios a un sitio web fraudulento.
La estafa, revelada en las últimas horas, consistía en una trampa digital diseñada para captar a usuarios chaqueños mediante una web falsa de la empresa provincial. La investigación, que involucra a ambas provincias, ya produjo la detención de al menos tres personas en Córdoba.
La investigación continúa y, hasta el momento, se estima que el monto de la estafa podría ascender a los 10 millones de pesos.
Operativo Interprovincial
📍En las últimas horas, se realizó un importante operativo que culminó con la detención de tres personas vinculadas a un caso de estafa mediante phishing, afectando a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Chaco.
✅ Además, se… pic.twitter.com/nlWluLKlim
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) November 1, 2024
Según explicó Augusto Lavalle, director de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, los delincuentes atraían a los usuarios de la página legítima a un portal alternativo, donde las víctimas realizaban pagos que iban directamente a cuentas de los estafadores.
La estafa era desarrollada a través de una página falsa en Facebook bajo el nombre de "Cobertura Secheep Chaco". A través de esta página atraían a sus víctimas.
La banda se enfocó en atraer a jubilados chaqueños con la promesa de un beneficio inexistente: un descuento del 50% en la tarifa energética en caso de pago anticipado. Esta falsa promesa resultó particularmente efectiva dada la situación económica y los altos costos energéticos que afrontan los adultos mayores.
Las autoridades indicaron que este tipo de fraude, conocido como pharming, es un método que busca generar ingresos progresivos aprovechando señuelos que atraen a gran cantidad de víctimas.
Cómo prevenir estafas
Desde Secheep recordaron que la empresa no llama directamente a sus clientes ni solicita datos personales por teléfono, whatsapp ni redes sociales. La empresa no ofrece ningún tipo de descuento, beneficio, subsidio u otros trámites.