El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con lo que le quitó espacios a Aerolíneas Argentinas para darle más lugar a las low cost. La resolución permite que aerolíneas como JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento.
Mentira total. Aerolíneas Argentinas no restringía el pernocte de ninguna aerolínea en Aeroparque. JetSMART tenía 4 posiciones de pernocte y Flybondi tenía 3.
¿Se imaginan a Francia regalando lugares de Air France en París? Esto es una entrega más de los recursos de Aerolíneas. https://t.co/mt0hZESo4i pic.twitter.com/PDfFICFbmv
— G-Dogg (@GDoggBA) November 1, 2024
La medida, que entrará en este sábado, forma parte de la decisión del gobierno de "poner fin al monopolio" que, según el ORSNA, mantenía Aerolíneas Argentinas en la infraestructura del aeropuerto.
Para justificar el desguace de nuestra linea aerea de bandera @Aerolineas_AR el todoservicio Sturzenegger @fedesturze MIENTE. Jetsmart tenia 4 posiciones de pernocte y @flybondioficial tenia tres. En TODOS LOS PAISES DEL MUNDO las empresas de bandera y/o designadas tienen… https://t.co/Ak63HEoyTH
— Alicia Castro (@AliciaCastroAR) November 1, 2024
El ORSNA alega que Aerolíneas Argentinas controlaba la mayoría de las posiciones de pernoctación en Aeroparque, lo que generaba "una distorsión en el mercado" al dificultar la operación equitativa de otras aerolíneas.
En los últimos años, esta situación benefició a Aerolíneas Argentinas, limitando la expansión de competidores y afectando, según el organismo, el desarrollo del sector y la competitividad en el mercado aeronáutico.
La decisión del Gobierno de quitarle a Aerolíneas sus slots históricos para beneficiar a compañías privadas incumple los criterios establecidos por IATA. Una medida tan arbitraria que solo se explica por un capricho ideológico: perjudicar a toda costa a la línea aérea de bandera. pic.twitter.com/iOniRo0i7j
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) November 1, 2024
El reparto de posiciones en Aeroparque quedó ahora con 31 para Aerolíneas Argentinas, 6 Flybondi, 6 JetSMART. Con la nueva asignación de posiciones, JetSmart y Flybondi podrán hacer pernoctar sus aeronaves en Aeroparque y mejorar su acceso a vuelos matutinos, servicio de alta demanda.
La medida "busca evitar la perpetuación de posiciones dominantes y promover un uso equitativo de los recursos", según las autoridades del ORSNA.