En los últimos días el Municipio de Resistencia definió la empresa que tendrá a cargo por los próximos seis años la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido y la firma elegida ya trabaja para que esté activo desde la primera quincena de diciembre.
No hay grandes diferencias en lo que hace a los puntos en la que se deberá pagar por estacionar respecto de lo que regía hasta noviembre de 2023 la diferencia pasa porque no será una tarifa universal, sino que habrá segmentos y se pagará más en razón de la cercanía con la plaza central.
El secretario de Economía de la Comuna capitalina, Ricardo Roffé, señaló que la empresa que resultó adjudicada actualmente realiza esta tarea en algunos puntos de Jujuy y Misiones. Además, la firma santafesina Electromecánica Tacuar es la que pidió el porcentaje más bajo de retribución o ganancia en comparación con las otras dos propuestas.
"Entendemos que para la Comuna se trata de algo sumamente beneficioso porque se trata de una retribución de 10% cuando con el anterior contrato llegaba hasta el 45%", indicó Roffé.
El estacionamiento alrededor de la plaza central se pagará $700 la hora de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los sábados solo por la mañana.
Desde allí hasta las avenidas Belgrano, Wilde, San Martín, Italia, Rivadavia y Paraguay serán $500 por hora y hasta llegar al próximo corredor de avenidas, se pagará $400.
Las motos por ahora no pagarán seguirán teniendo espacios determinados en el microcentro pero la intención es ordenar con boxes. El funcionario indicó que el espíritu de la iniciativa si bien representará para el Municipio recuperar una importante fuente de ingresos (la concesionaria estimó en $3000 millones la recaudación anual) también busca generar equidad y ordenamiento.
"Nos tomamos el tiempo necesario para analizar situación y optar por la mejor opción para el tránsito de Resistencia, de pensar solamente en una cuestión recaudatoria hubiéramos acelerado todos los procesos", expresa. Entre las ventajas que se observarán señala que, al volver el canon, no se verán automóviles estacionados por largas horas en el microcentro. "Seguramente habrá una movilización y rotación de vehículos", indica.
Para lo que se viene, señaló que la concesionara avanzará en la pintura de cordones para delimitar los espacios por estacionar a ello agregará la cartelería y resto de la señalética en todo lo que será la puesta a punto del nuevo sistema.
Además, en el pliego también marca que la empresa, los equipos informáticos, para usar la aplicación, también los proveerá al Municipio de 10 motocicletas para que los agentes de la Comuna a cargo del control puedan desplazarse, mientras que en lo que hace a los puntos de carga de créditos se buscará también la mayor accesibilidad para pagar.