Un día como hoy de 2019 el cantautor fallecía a los 77 años, después de venir arrastrando problemas por causa del EPOC, dueño de una voz única y reconocible, tuvo una gran carrera que incluye más de 50 discos e incluso participaciones varias en cine y televisión.
Humberto Vicente Castagna nació en flores, Buenos Aires el 11 de junio de 1942, fue un cantante, compositor y empresario argentino, que llegó a ser un icono inolvidable de la esencia porteña. Sus primeros pasos en la música fue con el grupo Beto y los huracanes, donde también estaba el recordado guitarrista Bingo Reyna.
Como actor participaría en la película el mundo es de los jóvenes de 1970, Su primer álbum solista fue en 1972, participaría de la película el Cabo Tijereta de 1973 con el tehuelche Ismael Echevarria, pero el éxito le llegaría con su segundo disco “cara de tramposo” de 1975, que incluía canciones que se transformarían en clásicos como “cara de tramposo”, “café la humedad”, “quieren matar al ladrón” o “si te agarro con otro te mato”.
Le seguiría en 1976 el disco “la historia del ladrón”, en 1977 “quiero un pueblo que baile”. En 1978 “para vivir un gran amor”, sería otro gran éxito, que incluía la canción principal de la telenovela más vista que era “un mundo de veinte asientos” con Claudio Levrino y Gabriela Gilli.
En 1979 “lo llaman el matador”, sería también un éxito, siendo en este mismo año donde participa de la película musical “los éxitos del amor” y también de “la carpa del amor”. La saga exitosa de películas seguía en 1980 con “la playa del amor” y ese mismo año “la discoteca del amor”, a la que le seguiría “ritmo, amor y primavera” en 1981. También en 1981, edita el disco “definitivamente” que incluía el éxito “pueblo, tu nombre es argentina”.
En 1983, edita “estoy cambiando” y en 1984 “mujeres…mujeres”. En 1985 edita “escandalo “y en 1987 “el regreso del ladrón”. En 1988 “para sacar las castañas del fuego” con temas como “la reina de la bailanta” o la emotiva “septiembre del 88”. En 1991 edita “la vuelta del matador” y en 1994 “soy un tango”, donde obtiene un éxito increíble gracias a “garganta con arena” y “ojalá que no puedas”, dándole como un reinicio a su carrera.
En 1998 su continuación seria “Cacho de Buenos Aires “y en 2001 “Buenos Aires lado b”, en 2003 “en vivo”, en 2005 “espalda con espalda”, en 2007 “y ya nada fue lo mismo”, en 2008 el directo, “yo seré el amor”, en 2010 “más atorrante que nunca”, en 2013 “aquellos viejos amores”, en 2016 “vida de artista” y en 2017 “en vivo en gran rex” y en el mismo año “Cacho y sus amigos”, concierto inolvidable, siendo su último disco de estudio distinto, editado en 2018.
En su vida personal. Estuvo en pareja con la cantante Diana María, luego con la actriz Mónica Gonzaga. Tuvo una relación fugaz con Silvia Peyrou, conocida actriz y vedette, ella tuvo un hijo, Santino, al que Cacho en principio no reconoció como propio, tras una mediática batalla legal lo haría, para terminar retirándole el apellido, puesto que una prueba de ADN determinó que Cacho no era el padre biológico del niño.
Era fanático del club San Lorenzo de Almagro, participando de los festejos del centenario de su fundación en 2008.
En sus últimos años y a causa de su adicción al tabaco, comenzaría a sufrir varias internaciones. En 2005 tuvo una situación límite cuando le tuvieron que practicar una compleja angioplastia coronaria de urgencia, donde le colocaron 3 stents con medicamento, luego en septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el sanatorio los arcos, a raíz de un síndrome bronquial.
En 2012 participó de la novela “dulce amor”, protagonizada por Sebastián Estevanez, Juan Darthes y Carina Zampini, donde interpretó al papa de Estevanez. En 2013 participo del programa de televisión “buenos muchachos” con Beto Casella, Héctor bambino Veira, Guillermo Coppola, Coco Basile, donde contaban anécdotas y experiencias de vida, fue un éxito y salía por el canal c5n.
En 2013 participó de “Tu cara me suena” por Telefe, siendo parte del jurado junto a la negra Vernaci y Joaquín Galán.
En 2014 volverían los problemas de salud, luego de un accidente doméstico terminaría internado, teniendo que ser sometido a una operación de cadera la cual resultaría exitosa, pero que se complicaría a causa de una infección respiratoria.
Cacho pasaría varias semanas conectado a un respirador, bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos, siendo su pronóstico delicado durante ese tiempo, podría superar ese duro trance, siendo dado de alta y siendo trasladado a una clínica de rehabilitación.
El 15 de octubre de 2019, Cacho fallecía a los 77 años, debido a complicaciones por su EPOC, cerrando así una brillante carrera de quien fuera uno de los mejores cantantes populares de la historia de nuestro país.