Cada 13 de octubre, independientemente del día de la semana, se recuerda el Día del Psicólogo en referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se realizó en la ciudad de Córdoba, del 11 al 13 de octubre de 1974.
Detrás de la convocatoria de ese momento fundacional estuvo la Confederación de Psicólogos de República Argentina (Copra). La organización fue la primera manifestación orgánica de los profesionales de la especialidad, que había comenzado su constitución a fines del año anterior. La confederación estaba integrada en sus comienzos por representantes de las asociaciones de psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis.
También concurrieron estudiantes y profesionales de la salud mental provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales. La primera comisión directiva estuvo presidida por Elena Roberto e integrada por Delfín Gialluca, Óscar Strada, Aníbal Lentini, Edgardo Musso y Horacio Santángelo.
En 1977, la Copra se disolvió y se reorganizó con el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra). Su presidenta, Beatriz Perossio, que también presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), resultó desaparecida durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, la última etapa de la dictadura militar en Argentina.