Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich encabezó la presentación de las estadísticas criminales correspondientes al período 2023 y primer semestre de 2024 donde estuvo acompañada por la Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Se hizo especial énfasis en la importancia de las estadísticas como herramienta para la lucha contra los delitos. "Nosotros, a partir de los datos, decidimos qué hacer, dónde tenemos que profundizar las políticas de seguridad y cómo tenemos que trabajar con las provincias", afirmó destacando el esfuerzo federal y compromiso interinstitucional entre la Nación y las jurisdicciones provinciales.
Según estos números, se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el total del año. En 2023, la tasa de homicidios dolosos fue de 4,4% cada 100 mil habitantes, lo cual en cifras implica 2046 víctimas y una variación con respecto a 2022 de 3,6% de aumento.
De tal manera, esta reducción en un 10.6% de los homicidios marca una baja de más de 100 vidas en el semestre. "Es un número muy apreciable", resaltó Bullrich y señaló la importancia de la utilización de armas no letales, como las pistolas tasers en situaciones de ataques con cuchillos o armas blancas.
Los datos mostrados también revelan el nivel de violencia en los hechos criminales ya que el 57.4% de los homicidios dolosos fueron ejecutados con armas de fuego, mientras que el 25,5% con arma blanca. Entre las víctimas, el 82% fueron varones y en el 88% de los casos, personas mayores de edad. Otro dato importante: el 57,6% ocurrieron en la vía pública, y el 29,1% en domicilios particulares.
Al respecto, Bullrich adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar. Los resultados también arrojaron que 90 % de los homicidios ocurren en el 10% del territorio, que agrupa 193 municipios que congregan el 70% de la población del país. "Si se trabaja de manera focalizada y articulada en estos conglomerados, es posible y viable la reducción de la tasa de homicidios", afirmó la ministra.
Plan BAndera en Rosario
Con el Plan Bandera, una de las intervenciones fundamentales implementadas por el Ministerio de Seguridad, se redujeron los homicidios en Rosario en un casi 60%, mientras que en las zonas y barrios específicos con presencia de las Fuerzas Federales se redujeron los homicidios en un 72%. Este dato explica la reducción significativa del primer semestre. Las estadísticas también arrojaron que disminuyeron las lesiones, las muertes por accidentes en un 6,3%, y en cifras menores los delitos contra la integridad sexual y suicidios.
Sobre la calidad estadística, la ministra destacó que los indicadores se encuadran en los parámetros indicados y evaluados por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU). "Felicito a todo el equipo que trabajó con estas estadísticas. Estamos orgullosos como país de tener datos fiables que nos permitan seguir bajando los delitos y homicidios conjuntamente con cada una de las provincias de nuestro país", concluyó la ministra de Seguridad.