Cristina Kirchner deberá declarar el próximo 14 de agosto en Comodoro Py

Por el intento de asesinato están siendo juzgados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

31 de julio 2024, 18:04hs

Compartí en redes:

Tras la finalización de la feria judicial de invierno, este miércoles se reanudó el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. En el banquillo de los acusados se encuentran tres integrantes de "la banda de los copitos": Fernando Sabag Montiel, señalado como autor del atentado; Brenda Uliarte, como partícipe necesaria; y Nicolás Carrizo, como partícipe secundario. Se espera que Cristina Kirchner declare el próximo 14 de agosto.

En la cuarta audiencia, desarrollada en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, declaró en primer lugar Diego Emiliano Bermúdez Bringue, secretario privado de la exvicepresidenta. Luego, se escucharán los testimonios de tres militantes que estuvieron presentes durante el atentado ocurrido el 1° de septiembre de 2022 a las 20:52.

Bermúdez Bringue relató que se encontraba al lado de Cristina Kirchner cuando Sabag Montiel intentó dispararle en la cabeza con un arma Bersa calibre 22. A pesar de que el arma estaba apta para el disparo, la bala se trabó en la recámara, salvando a la exvicepresidenta de manera milagrosa. El secretario quedó registrado en el video filmado por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista, cuyas imágenes fueron cruciales para llevar el caso a juicio.

Durante su declaración, Bermúdez Bringue describió la confusión del momento debido a la multitud presente. "Él (Sabag Montiel) levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero’ y se va para atrás", recordó. Admitió que no comprendió lo sucedido hasta minutos después del ataque. "Ahí lo agarré del cuello de la campera y un compañero empieza a gritar ‘¡tiene un fierro, tiene un fierro! Yo no sabía cómo reaccionar. Me tiré de cabeza y lo palpé en la cintura", continuó.


Una vez dentro del ascensor del edificio donde vive Cristina Kirchner, Bermúdez Bringue contó que la exvicepresidenta, creyendo que se trataba de una disputa entre militantes, le preguntó qué había pasado. El secretario fue informado posteriormente de que Sabag Montiel estaba armado y había intentado disparar. "Nosotros nunca pensamos en un atentado", subrayó.

La audiencia se interrumpió momentáneamente por el comportamiento extraño de Brenda Uliarte, quien participa a través de la plataforma Zoom por "cuestiones médicas", según su defensa.

Bermúdez Bringue señaló que es difícil anticipar un atentado, mencionando la referencia al ataque contra Donald Trump, donde a pesar de la protección del servicio secreto, el exmandatario resultó herido. "Ningún mandatario piensa en un atentado... Es muy difícil pensar en una custodia si hay gente que puede llegar a romper el pacto democrático", concluyó.

El juicio continúa, con la expectativa centrada en la declaración de Cristina Kirchner el 14 de agosto, un testimonio que podría arrojar más luz sobre los eventos del fatídico 1° de septiembre de 2022.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar